(Foto: Hugo Curotto/GEC)
(Foto: Hugo Curotto/GEC)

Los ciudadanos de todo el país serán sancionados económica y civilmente si, desde hoy, incumplen con el aislamiento social e inamovilidad dispuestos por el Gobierno para frenar al coronavirus, anunció el presidente Martín Vizcarra.

Los detalles de esta medida fueron señalados en el Decreto Legislativo Nº 1458, publicado ayer en el diario oficial El Peruano. El dispositivo precisa que, en primer lugar, quien desacate el mandato, recibirá una multa que va entre los S/ 86 hasta y S/ 430, dependiendo de la gravedad de la falta.

Sin embargo, el Decreto Legislativo señala también que aquel que incumpla con el pago de la sanción económica, dentro del plazo de cinco días, no podrá realizar ningún tipo de trámite bancario, civil, notarial o viajar al extranjero, lo que representa una “muerte civil”.

Cabe resaltar que la Policía Nacional del Perú tiene la potestad fiscalizadora de hacer cumplir esta norma.

Distanciamiento. En tanto, el ministro del Interior, Carlos Morán precisó que se multará a quienes circulen por la calle sin mascarillas, o autorización, salgan en grupos o violen la cuarentena los domingos. Además, se sancionarán a quienes no cumplan el distanciamiento mínimo de un metro, y que forman aglomeraciones en mercados y supermercados.

Además, Morán señaló que otra infracción es circular con vehículo de uso particular sin la autorización emitida por el Ministerio de Defensa o el Ministerio del Interior.

También será motivo de multa desarrollar actividades sociales, recreativas, culturales, religiosas de aglomeración o concurrencia masiva o no masiva en la vía pública, lomismo que negarse a mostrar una identificación a los agentes del orden.