Exministro Zamora señaló que necesitará apoyo de todos pero el Colegio Médico rechazó designación.
Exministro Zamora señaló que necesitará apoyo de todos pero el Colegio Médico rechazó designación.

Óscar Ugarte juró ayer al cargo de y se convirtió en el durante la .

MIRA: Martín Vizcarra y su esposa no fueron voluntarios de ensayos clínicos de vacuna COVID-19, confirma UPCH

Cabe destacar que entre el 2008 y 2011, en el segundo gobierno del exmandatario Alan García (2006-2011), Ugarte fue también ministro de Salud.

Su reciente antecesora, Pilar Mazzeti, participó ayer en la ceremonia de juramentación y posó junto a él para la foto protocolar.

Trujillo: El terrible diálogo de “cara cortada”, segundos antes de asesinar a venezolano

Pilar Mazzeti renunció

POLÉMICA. La exministra renunció a su cargo, el último viernes, luego de presentarse ante el Congreso para responder por la vacuna de Sinopharm que recibió el expresidente Martín Vizcarra durante su mandato.

Mazzetti estaba en el ojo de varias bancadas en el Congreso. Incluso, el viernes circuló una moción de censura que pretendía destituirla del cargo.

Esa habría sido la razón por la que la exministra de Salud decidió dar un paso al costado. Su objetivo era también evitar que el escándalo político salpique a la gestión del presidente Francisco Sagasti.

Sobre el tema, ayer en RPP, Sagasti señaló que el viernes por la noche conversó y vieron la situación. “Ha tenido muchísimos años al frente del Ministerio de Salud, ha hecho un esfuerzo extraordinario, hemos visto lo agotada y cansada que está y lo injusto que ha sido el tratamiento que se le ha dado, no solo en medios, sino también en el Congreso”, aseveró.

REACCIONES. Tras la juramentación de Ugarte, el exministro de Salud Víctor Zamora se pronunció desde sus redes sociales.

“Óscar tiene al frente cinco meses muy turbulentos y, como ha sido desde el día uno de esta pandemia, necesitará del apoyo firme y decidido de toda la sociedad”, escribió en su cuenta de twitter.

Para Zamora, la salida de Mazzeti se da en un momento crítico, debido a que la cifra de fallecidos por COVID-19 ya está superando a los de la primera ola.

“Se tiene al frente dos retos enormes: garantizar el abastecimiento de oxígeno y desplegar con éxito la vacunación”, agregó Zamora.

Entre tanto, desde sus redes sociales, el Colegio Médico del Perú se pronunció en contra de la designación de Ugarte como ministro de Salud.

“La comunidad médica no otorga su confianza al doctor Óscar Ugarte”, indica el pronunciamiento.

Según el CMP, Ugarte aprobó en el gobierno de AGP la norma que regula el oxígeno no medicinal con una concentración no menor al 99%.

“Esta situación se agrava con el hecho de haber generado, durante su gestión, el monopolio de la producción de oxígeno medicinal, cuyas consecuencias las sufre actualmente el pueblo peruano”, indicaron.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Camas UCI en el hospital #Negreiros | Cazadores de la realidad