(Foto: Andina)
(Foto: Andina)

El uso obligatorio de guantes en oficinas bancarias y mercados de alimentos rigió ayer solo por unas pocas horas, tras la publicación del Decreto Supremo N°083-2020-PCM en el diario El Peruano el último domingo.

En un contexto de ensayo y error, marchas y contramarchas, frente a una enfermedad desconocida, el Ejecutivo publicó una fe de erratas en la que precisa que el uso de los guantes no será obligatorio.

“En los bancos y otras entidades financieras se permite un aforo no mayor del cincuenta por ciento (50%). Además, se exige para el ingreso la desinfección previa y el uso obligatorio de mascarillas, así como mantener una distancia social no menor de un (1) metro”, señala la norma.

PRECISIÓN

El premier Vicente Zeballos aclaró que el uso de mascarillas sí se mantiene de manera obligatoria.

Sostuvo que hubo una especie de desazón en la opinión pública y destacó que toda norma es debatida en el Consejo de Ministros con la sustentación de uno u otro sector.

Dijo que para el efecto de la obligatoriedad de los guantes “se tomó en cuenta unos protocolos de los sectores, uno de ellos de Agricultura, e inclusive una opinión de la propia Defensoría del Pueblo en la cual se señalaba la necesidad de exigir el uso obligatorio de guantes”.

Más temprano, un dubitativo ministro de Salud, Víctor Zamora, anunciaba un inminente giro respecto a la disposición sobre los guantes.

“Lo de los guantes ahora está en revisión, porque como lo he venido diciendo, en el caso de la epidemia, todos los días tenemos nuevas informaciones. Entonces, esta norma va por la séptima modificación. Estamos revisando cada uno de estos aspectos todos los días”, comentó en América TV.

Zamora también reconoció que ciertas maneras de uso de los guantes sanitarios pueden ser riesgosos.

“En la norma decimos que se usen preferentemente los guantes de látex, pero hay ciertas condiciones en que, si no es usado con cuidado, también puede convertirse en un transmisor de la enfermedad”, insistió.

PERSONAL SANITARIO

El uso de guantes, según directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es obligatorio para el personal sanitario que hace frente al COVID-19. En cuanto al uso en la calle por la población, la OMS dice que no previene la infección.

“Para prevenir la infección de la COVID-19 es mejor lavarse las manos que usar guantes de látex”, precisa en un reporte fechado el 26 de marzo de 2020.