(Foto: SILVIO AVILA / AFP)
(Foto: SILVIO AVILA / AFP)

Hoy se inicia una nueva etapa de la lucha contra el COVID-19 en el Perú. Y es que los interesados en participar en los ensayos clínicos de la vacuna que desarrolla el laboratorio chino Sinopharm podrán inscribirse a través de la web y ser parte de los 6 mil voluntarios de la fase 3 del proyecto.

La investigación en el país estará a cargo de las universidades San Marcos (UNMSM) y Cayetano Heredia (UPCH), que reclutarán a los  participantes y les realizará un monitoreo por un año para conocer la eficacia de la fórmula.

Así lo explicó a Correo Germán Málaga, médico e investigador principal del estudio de esta vacuna de la UPCH.

Málaga señaló que la selección será por orden de llegada. Es decir, se irá inscribiendo al participante conforme el interesado se registre.

En la página web se solicitará información general de los aspirantes a voluntarios como nombre completo, edad, sexo, un teléfono de contacto, si padece de alguna enfermedad preexistente (diabetes, hipertensión) o algunas contraindicaciones para recibir la vacuna (tos, fiebre).

Posteriormente a ello, al interesado se le informará sobre los riesgos y beneficios de recibir la vacuna. De aceptarlo, el formulario quedará registrado.

“Luego se contactará a la persona para corroborar los datos descritos y se le citará. Va a ser una página muy amigable a fin de que quede claro la intención de la persona de participar como voluntario”, indicó Málaga al precisar que en la web el voluntario podrá seleccionar a qué centro de laboratorio desea acudir  por cercanía si participa del proceso (UCPH o UNMSM).

Málaga explicó que es posible que si se identifica alguna contraindicación para recibir la vacuna (tos, fiebre, etc.) la postulación sería denegada.

MECANISMO. En el primer encuentro presencial tras su registro, el voluntario deberá firmar un consentimiento por escrito del acto. Una copia del mismo quedará en manos de la institución y otro en la persona participante.

Tras ello, los  reclutados pasarán por pruebas moleculares y rápidas; además de un examen clínico general para conocer su estado de salud. “Funciona la misma modalidad para ambas universidades”, precisó.

Se espera que el inicio de los ensayos clínicos ocurra el 8 de setiembre, con la aplicación de la primera dosis a los voluntarios seleccionados; mientras que la segunda inoculación se daría tres o cuatro semanas después.

El experto precisó que cada universidad recibirá a 3 mil voluntarios, que serán divididos en tres grupos. Mil personas recibirán, de forma aleatoria, la cepa de Wuhan, otros mil con la cepa de Beijing y los mil restantes, placebo.