El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, afirmó que por el momento no se puede hablar del levantamiento del aislamiento social obligatorio. (Foto: PCM)
El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, afirmó que por el momento no se puede hablar del levantamiento del aislamiento social obligatorio. (Foto: PCM)

El presidente del Consejo de Ministros, , afirmó que por el momento no se puede hablar del levantamiento del aislamiento social obligatorio (cuarentena) en el país para evitar la propagación del (COVID-19) porque aún quedan dos semanas de por medio.

Poco antes de viajar a Loreto, el primer ministro también remarcó que el y la inmovilización social obligatoria de los días domingos aún se mantienen en el país, pese a que ya se inició la segunda fase de la reactivación económica.

“Este es un proceso muy dinámico y todas las determinaciones que estamos tomando como gobierno están sostenidas en informes médicos-científicos que alcanza el Ministerio de Salud”, expresó a los periodistas.

“Esta última prórroga es hasta el 30 de junio, todavía quedan dos semanas de por medio y no podemos adelantar la decisión que podamos tomar. Estará premunida y sostenida en determinaciones médico-científicos, sobre todo poniendo en relevancia la salud de las personas”, añadió.

Como se recuerda, la jefa del Comando de Operaciones COVID-19, , aseguró que de mantenerse la cuarentena decretada por el Poder Ejecutivo, esta “solo nos martirizaría más” y dijo creer que la medida no debe de prolongarse.

Similar posición adoptó el ministro de Defensa, , quien aseguró que el próximo martes 30 de junio el Gobierno debería de levantar la cuarentena de manera focalizada en las regiones y distritos en donde el nivel de contagio del COVID-19 se encuentra estancado o en descenso.

Respecto a los numerosos reclamos debido a los altos montos en los recibos de luz de los usuarios, Zeballos explicó que por una cuestión burocrática-administrativa se ha registrado un acumulado que ha generado desconcierto en los ciudadanos.

“Estamos coordinando con las empresas eléctricas para que se pueda flexibilizar la atención a los usuarios. Estamos en esa evaluación, desde el mes de marzo no se está cobrando, Vamos a ver la probabilidad de una prórroga”, enfatizó.

Cabe indicar que dichos montos se deberían a que el Decreto de Urgencia 035-2020 emitido por el Poder Ejecutivo facultó a las empresas eléctricas a facturar sacando un promedio sobre los últimos seis meses de consumo.