Vicente Zeballos aseguró que no fue notificado correctamente por la Comisión de Fiscalización del Congreso. (Foto: PCM)
Vicente Zeballos aseguró que no fue notificado correctamente por la Comisión de Fiscalización del Congreso. (Foto: PCM)

El expremier aseguró que nunca se negó por supuestas ideologías políticas a las donaciones de 20 mil litros de oxígeno de la compañía minera Southern Perú, las cuales estaban destinadas para las regiones de Arequipa y Moquegua para la atención de pacientes diagnosticados con el nuevo coronavirus (COVID-19).

Rechazo con la mayor contundencia esta acusación infame y calumniosa de algún sector que manifiesta que por cuestiones ideológicas o políticas hubiese podido estar desatendiendo la atención de una donación de oxígeno de tanta necesidad para el país”, declaró a Canal N.

Zeballos indicó que fue el intermediario para que se realice estas donaciones a los establecimientos de salud de las mencionadas regiones. Explicó que el retraso se debería a los procesos administrativos entre el Ministerio de Salud (Minsa) y sus entidades adscritas.

“Escuché que Southern Perú tenía oxígeno en sus plantas en Ilo (Moquegua) y llame al señor Felipe Gonzales, y ese cliché que diga que por ideología política he rechazado. Yo fui el que intermedió y facilitó como presidente del Consejo de Ministros. Una cosa diferente es el proceso administrativo que tiene que seguirse, allí está el Minsa, Cenares y Digemid”, detalló.

Sobre el procedimiento de derivación de las donaciones a las regiones, Zevallos comentó lo siguiente: “Las primeras conversaciones que se tuvo, se habló de una donación de 20 mil por semana. En estos últimos días se completado para superar los procesos administrativos y acá hay tres sectores, el Minsa que es el ente rector de salud, Cenares que es la central de adquisiciones, compras y donaciones del Minsa y Digemid que ve el control de calidad del oxígeno”.

Lo nuestro fue un trabajo de articulación, de gestión de impulso. Una vez que nos dieron la venia por parte de la empresa, lo pusimos a disposición a los procesos administrativos por parte del Minsa. Yo tengo un comunicado que hace público Southern Perú con fecha del 22 de mayo, el cual indica que se inició conversaciones con la Presidencia del Consejo de Ministros”, añadió.

El 8 de junio, la directora de Cenares oficializa, a través de una carta, la aceptación de la donación, pero obviamente le dice que debe pasar por controles de calidad. Y, al día siguiente, 9 de junio el señor Felipe González le contesta… Entiendo que ya se está usando (el oxígeno)”, aclaró.

Sobre la notificación de citación por parte de la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República para responder por la demora en la tramitación de la donación de 20 mil litros de oxígeno semanales por parte de la empresa Southern Perú a las regiones Arequipa y Moquegua, Zeballos sostuvo que no ha sido notificado.

A mitad de mañana del día de hoy tomé conocimiento que tenía que estar en el Congreso a las 9:00 a.m. No he sido notificado, según he escuchado por el presidente de la comisión. Se me ha notificado en Moquegua, no vivo allí hace 9 años, se me ha notificado en mi casa de Barranco, no vivo allí. Se me ha llamado a mi celular, pero lo he devuelto. Se ha comunicado con un asesor mío, no tengo asesores y los que tenía en PCM se mantienen allí”, sostuvo.