Corrupción prevalecióen obras de Pro Cusco
Corrupción prevalecióen obras de Pro Cusco

La comisión investigadora del Programa Regional Obras Pro Cusco, concluyó en su informe que se ha cometido diversos actos de corrupción en esta entidad.

Se señala manejos nada claros respecto al combustible, alquiler de camionetas, licitaciones, y sobre todo las obras no guardan proporción entre el avance físico y financiero. Durante su exposición de ayer ante el pleno, el presidente de la referida comisión, consejero Milton Barrionuevo, recordó que a través de Pro Cusco se puso en marcha 71 proyectos con un monto de inversión de 213 millones 339 mil 687 soles. Agrega que 31 fueron ejecutados por administración directa (67.208.049) y 40 se licitaron por un costo de 146.191.638 nuevos soles.

Una de las irregularidades fue la designación de los integrantes de los comités de licitación. Barionuevo mencionó el nombre del abogado Carlos Domínguez que procede de la región Ancash y además está colegiado en dicha región. Advierte que fue justamente esta persona quien licitó cuatro obras en las que ganó la empresa Antalsis, ligada al empresario Martín Belaunde Lossio. El consejero también precisó que Domínguez laboró en el 2012 en el Ministerio del Interior en la actual gestión del presidente Ollanta Humala.

Sin embargo, según el consejero Milton Barrionuevo no sería esta la única coincidencia, sino que también 13 de todas las obras licitadas fueron adjudicadas a las empresas ancashinas y se presume que Domínguez pudo haberlas favorecido. Entre ellas figura el Consorcio Delta, Tihuichi, Riego, Orión, Vía Lusa, Sencca y otros. Aclaró que pocas empresas de la región Cusco ganaron los procesos de licitación. “No entendemos cómo es que empresas de Ancash han ganado la mayoría de las obras ¿Acaso no tenemos en el Cusco?”, señaló.

alquiler. Durante su exposición, el presidente del grupo de trabajo mencionó también que se ha contratado camionetas, en algunos casos hasta tres para una sola obra y en forma directa. Señala que no se tiene evidencia concreta de que estas unidades hayan prestado su servicio e incluso menciona que se presume pudieron ser del responsable del proyecto Pro Cusco (José Calderón) y del Ejecutivo Regional.

Otra de las anomalías detectadas es que se habría manejado irregularmente el combustible pues no se tiene la información documentada sobre la cantidad adquirida, la modalidad de uso. Señala que los responsables en este manejo eran Tomás Coaquira y Luis Alberto Allende. De la misma manera se menciona que algunos trabajadores cobraron de Pro Cusco sin haber laborado.

Acurio y Álvarez. Otra de las conclusiones de la comisión, es que la gestión del presidente regional suspendido Jorge Acurio copió un programa similar de la región Ancash, como es Pro Ancash y señala que habría cierta relación entre el mandatario suspendido y ex presidente regional ancashino, César Álvarez. Este último recluido en la cárcel. El nexo habría sido Martín Belaunde.

PAREJA PRESIDENCIAL. El legislador también refiere que Pro Cusco habría sido creado para el pago de favores políticos de Acurio a la pareja presidencial Ollanta Humala y Nadine Heredia. No habrían visto mejor forma de retribuir al entregar cuatro obras a la empresa Antalsis con su gerente Juan Carlos Rivera Idrogo a través de Belaunde por un valor de 17 millones 172 mil 340. 49 soles, aunque dos de ellos fueron resueltos en el 2013 por Acurio debido a las cartas fianza falsas.

recomendaciones. Ante la diversas irregularidades, la comisión recomendó que la Procuraduría Regional del Gobierno Regional del Cusco inicie las acciones pertinentes contra el presidente suspendido, Jorge Acurio; el exdirector de Pro Cusco, José calderón; el exgerente general, Roberto Zegarra y otros, por los delitos de colusión, negociación incompatible, malversación de fondos, asociación ilícita para delinquir, entre otros.

Se pide investigar al exasesor de la presidencia regional en la gestión de Acurio, Víctor Mayorga por los vínculos que tendría con Martín Belaunde, además de Juan Carlos Idrogo.

También piden iniciar acciones contra el presidente regional René Concha y su exgerente Juan Carlos Paredes, quienes permitieron las addendas en el presente año a favor de la empresa Antalsis, además de haber ocultado documentos.