Corte desconoce constancias de posesión de jueza de Yura
Corte desconoce constancias de posesión de jueza de Yura

La jueza de paz de Yura, Geovana Ramos Peña, podría ser investigada por presunta complicidad con una asociación de usurpadores de terrenos, al haber emitido constataciones de posesión contraviniendo las disposiciones del órgano jurisdiccional. Además, el Ministerio Público derivó tales documentos a Control Interno de la Magistratura para su consideración.

El 13 de febrero del 2013, Geovana Ramos Peña suscribió una constancia de posesión a nombre de la Asociación Villa San Pedro de las Casas en la que daba cuenta de la ocupación de 282 hectáreas por los socios, desde junio del dos mil diez.

La misma autoridad elaboró una segunda acta de constatación a nombre de la misma asociación, pero ahora sobre un área de 1619,90 hectáreas, afirmando nuevamente que los solicitantes (350 personas ) se encontraban custodiando los terrenos desde julio del 2010. Tales predios formaban parte de un denuncio efectuado por Yura SA y eran materia de frecuentes intentos de invasión por San Pedro de las Casas y otras organizaciones.

El caso llegó a conocimiento de la Corte Superior de Justicia, cuyo titular, Francisco Carreón, envió el 16 de este mes a la jueza Ramos Peña, el Oficio Circular Nº 01-2014 y por el cual pone de su conocimiento "la actual problemática surgida con referencia a la expedición de Constancias de Posesión" y le recalca que el 21 de marzo del 2012 y el 4 de noviembre del 2013, la corte dispuso que los magistrados se abstuvieran de emitir constancias sobre terrenos en litigio o conflicto legal, disposición que fue ignorada por Ramos Peña, cuando emitió los referidos documentos a nombre de San Pedro de las Casas.

El oficio de la Corte, le señala también, que la emisión de las constataciones, tales documentos podrían derivar en una denuncia fiscal contra la magistrada por presunta complicidad en actos delictivos (invasiones). Pero el hecho no queda ahí.

FISCALÍA. El Fiscal Adjunto de la Primera Fiscalía Provincial de Prevención del Delito, Gino Valdivia, analizó los documentos de la jueza Ramos Peña (en un proceso donde se involucra a la cementera y la asociación) y precisó que Ramos orientó su diligencia a dejar constancia de posesión sobre un terreno del Estado a favor de una asociación, que no exhibía titularidad alguna y agrega, que carece de lógica inspeccionar 1,619 hectáreas, donde se ubicaron solo construcciones precarias.

En tal sentido, el despacho fiscal dispuso remitir copia de las actas de constatación a la Oficina de Control de la Magistratura del Distrito Judicial de Arequipa para su conocimiento y fines pertinentes.

PROCESO. Los pobladores de San Pedro de las Casas denunciaron a representantes de Yura, usando los documentos irregulares.

TAGS RELACIONADOS