​Corte Superior de Justicia: Los fiscalesno conocen el manejo de justicia intercultural
​Corte Superior de Justicia: Los fiscalesno conocen el manejo de justicia intercultural

El presidente de la Corte Superior de Justicia de Puno, Hernán Layme Yépez, refiere que los fiscales tienen que conocer mejor como funciona la justicia intercultural en la región Puno; sin embargo, siempre es necesario controlar excesos.

En muchas zonas de Puno los tenientes gobernadores, ronderos y otras autoridades comunales ejercen autoridad, ellos están al amparo de la ley, pero en muchas ocasiones por falta de capacitación actúan erróneamente y realizan acciones diversas que no les corresponde.

Layme Yépez , manifiesta que nunca tuvo algún inconveniente con quienes administrar justicia desde sus zonas, “yo nunca tuve algún problema con ellos, siempre primó el respeto recíproco, los excesos ocurren cuando no se dialoga y se desconoce sus costumbres y tradiciones”, aseguró.

manejo. Muchos de los colegas fiscales no conocen cómo se maneja la justicia intercultural y desconocen el idioma nativo, las costumbres y tradiciones, por ello se genera de desconfianza, dice el presidente de la Corte Superior de Justicia.

Durante la semana se vienen realizando diversas actividades en el marco de la semana de la Diversidad Cultural y lingüística en la región Puno, hasta hoy se desarrolla en la ciudad el II Encuentro taller regional de educación comunitaria y hasta el 26 de mayo se cumplió la mesa técnica Saberes Aimaras, formas de interaprendizaje en educación comunitaria.

Edgar Quispe Chambi , antropólogo y consultor de la Dirección General de Educación Básica Alternativa intercultural Bilingue en el Ámbito Rural de Puno, manifiesto que estas actividades sirven para incentivar a los jóvenes el conocimiento.

Por su parte, Jacinto Ticona Huamán, titular de la Oficina Defensorial de Puno, refiere que en los distritos de Crucero, Usicayos y Coasa, se preparan charlas de capacitación dirigidas a los tenientes gobernadores, ronderos y la población que necesita orientación en favor de sus derechos.