Cosechas de Vilca en peligro por falta de lluvia
Cosechas de Vilca en peligro por falta de lluvia

Un problema tangible para los agricultores de los diversos distritos de Huancavelica es la falta de lluvia por varios días, la cual pone en riesgo la cosecha de este año, y si a esto se suma la falta de un sistema de irrigación, entonces, el problema se agranda.

Este hecho ocurre en los campos del distrito de Vilca donde hay un sistema de irrigación terminada pero que no puede ser usada porque el programa Agro Rural de Huancavelica no realiza la entrega oficial a la comunidad.

PREOCUPADOS. Cientos de agricultores de Vilca viven con el mismo dilema, la falta de lluvia. El gobernador del distrito, Amador Rojas Romo, aseveró que hay desidia por parte de Agrorural Huancavelica.

“El señor Paul Mayhua Mendoza (responsable de Agro Rural Huancavelica), nos dijo que estaría entre el lunes y el miércoles en el distrito para responder las inquietudes de la población, sin embargo, fueron palabras vacías porque hasta hoy (jueves), él no se hizo presente. Viendo el expediente técnico, la obra acabada tiene varias deficiencias, no obstante, no importa a los agricultores porque necesitamos del sistema de irrigación para no perder las cosechas que están siendo afectadas por la falta de lluvia”, expresó Rojas, quien acotó que la culminación del proyecto “Irrigación Chucas – Segovia – Matahuasi – Vilca” es esperada por la población de Vilca desde el 2014.

NO SABEN. Al comunicarnos con Agro Rural Huancavelica, el encargado del Área de Infraestructura aseveró que no saben cuando se hará la entrega porque la autorización depende desde el Ministerio de Agricultura (Minagri).

“Algunos puntos del expediente técnico del proyecto fueron variados, pero eso no significa que tenga deficiencias. Se ha hecho la capacitación del personal de mantenimiento y ahora solo falta la entrega. Son algo de nuevo obras que se ha terminado y el viceministro es quien hará la entrega de todas las obras, entre ellas el proyecto de irrigación. En estos momentos desconocemos cuando será la entrega de las obras”, explicó Pablo César Esteban Castro.