Cosituc afronta cien procesos e investigaciones
Cosituc afronta cien procesos e investigaciones

El Comité de Servicios Integrados Turísticos Culturales - Cusco (Cosituc), que administra la venta del Boleto Turístico, afronta más de 100 procesos e investigaciones fiscales, de los cuales 20 son penales y 80 civiles, sobre todo de reposiciones judiciales, informó la procuradora del Gobierno Municipal de Cusco, Elvira Villalba Collantes.

El Cosituc está formado por el Gobierno Municipal de Cusco, Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco y la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), la entidad se encarga de la recaudación, administración y distribución de los recursos obtenidos por la venta del Boleto Turístico del Cusco.

Es el caso de la investigación realizada por la fiscal Gladys Fanny Quispe Humpire, quien solicitó 14 años de pena privativa de la libertad en contra el exgerente Orlando Olivera y otros implicados, por los delitos de peculado, negociación incompatible y colusión, en los presuntos pagos irregulares a una profesional de Derecho en el mes de enero del 2009, para que emita informes sustentatorios de la conversión del Cosituc, que hasta entonces dependía del Gobierno Municipal de Cusco, a la categoría de Organismo Público Descentralizado (OPD), a pesar de que dicho servicio legal ya lo habría brindado con anterioridad, generando un perjuicio al Estado por un monto de S/.13,500.00.

Asimismo la fiscal, Quispe Humpire, investigó el contrato de servicios de seguridad turística que hizo el Cosituc, sin observar las exigencias que establece la normativa de contrataciones y adquisiciones del Estado y del servicio de seguridad privada, generando un perjuicio de S/. 31,584.00 y que la ejecución contractual presenta irregularidades. Esta investigación está a la espera del inicio del juicio oral.

Otra de las investigaciones penales que se encuentra también a la espera del inicio del juicio oral es la compra del inmueble que se hizo en el 2011-donde hoy funciona esa entidad- por un valor de 4.5 millones de soles. Este caso lo investigó la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa a cargo del fiscal, Alex León Martínez.

Los acusados son el exgerente del Cosituc, Orlando Olivera, el exalcalde de Cusco, Luís Florez, el propietario del inmueble Ronmel Peralta por los delitos de peculado y colusión, en la presunta sobrevaloración de la compra del citado inmueble ubicado en Barrio Profesional, lote A-2, en la ciudad del Cusco, por el valor antes mencionado; sin embargo, su anterior propietario Rommel Peralta Villalba lo adquirió por $95,000.00.

Otro de los casos ventilados en el Ministerio Público y con acusación fiscal es el pago de montos que superan los presupuestos anuales, por concepto de publicidad a hombres de prensa.

El fiscal Edilberto Molina, de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Cusco, pidió tres años de pena suspendida de la libertad contra el exalcalde de Cusco, Luis Flórez García, el exgerente general Orlando Olivera y Víctor Abel del Castillo, jefe de Relaciones Públicas, del Cosituc, por el presunto delito de malversación de fondos en la entrega de publicidad “millonaria e inútil” a periodistas el 2010 y 2011.

Otros casos penales del Cosituc, se ventilan en la Fiscalía Anticorrupción de Cusco.

Incluso existe un proceso de nulidad de resolución administrativa, donde el Poder Judicial decidió que el Gobierno Municipal de Cusco tome el control nuevamente de la administración del Boleto Turístico, y dentro de este caso el Dircetur solicitó una medida cautelar de no innovar, para que la municipalidad no asuma el control.

Los trabajadores del Cosituc, también se amparan en el Poder Judicial de Cusco, para hacer valer sus derechos laborales; como el incremento de sus remuneraciones entre otros pedidos, hecho que no está permitido debido a que la misma Contraloría General de la República ha observado estos gastos.

“Nos consideramos agraviados, por que son dineros que le iban a corresponder al Gobierno Municipal de Cusco, en cuanto a la distribución que le debió de tocar y que no llegó a ser parte de la municipalidad; quiere decir que se le privó a la municipalidad del goce de esos recursos”, explicó la procuradora, Elvira Villalba.

A partir de la fecha el Gobierno Municipal de Cusco, se constituirá a los procesos que afronta el Cosituc.

Sin embargo, es la representación de la Procuraduría Anticorrupción de Cusco, quien participa en estos casos en defensa de los intereses del Estado.

TAGS RELACIONADOS