Costa Verde aún en alerta por oleajes
Costa Verde aún en alerta por oleajes

Aunque la intensidad del oleaje en la costa limeña descendió ayer, los maretazos mantienen en alerta a diversas zonas de la Costa Verde.

El comandante Yerko Jara, de la Dirección de Hidrografía de la Marina de Guerra del Perú, informó que pese a ese descenso las olas aún continúan fuertes, por lo que exhortó a continuar expectantes.

Acatamiento. "Los puertos continuarán cerrados y no habrá actividades pesqueras ni deportivas hasta que el mar vuelva a su estado normal, por favor a todos los trabajadores del mar, no arriesguen su vida", pidió.

Pese a este llamado, ayer algunos pescadores decidieron retar al mar y salieron a pescar bajo el argumento que sus familias también tienen que vivir.

"Esto (la pesca) es el único sustento de sus hogares y algunos no hacen caso", afirmó el secretario de Pescadores de la Caleta de Chorrillos, Manuel Torres.

Sin embargo, destacó que la mayoría toma muy en serio la alerta de la Marina de Guerra.

Apoyo. El Ministerio de la Producción inició acciones para brindar toda la ayuda necesaria a los pescadores artesanales, cuyas embarcaciones resultaron afectadas como consecuencia del fuerte oleaje.

Asimismo, el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes) habilitó un Programa de Crédito de Emergencia, con la finalidad de atender los daños que sufrieron estas naves, los motores de las lanchas o sus aparejos de pesca.

Se recuerda que, según algunas cifras, el maretazo del jueves dejó diez embarcaciones desaparecidas y 30 afectadas.

Pero los que de ninguna manera acataron la alerta de la Marina de Guerra fueron decenas de surfistas que llegaron desde las primeras horas del día a las playas Makaha en Miraflores y la Herradura en Chorrillos, para practicar su deporte favorito.