Ayer llegaron 24 profesionales de la salud a Arequipa, procedentes de Lima, y para hoy se espera la llegada de 15 más desde Ica. (Foto: Minsa)
Ayer llegaron 24 profesionales de la salud a Arequipa, procedentes de Lima, y para hoy se espera la llegada de 15 más desde Ica. (Foto: Minsa)

El Ministerio de Salud (Minsa) informó el último lunes que se elevó a 68.470 la cifra de fallecidos por coronavirus (COVID-19) en todo el país. Solo en las últimas 24 horas murieron 112 personas. Además, reportó un incremento de 4.262 contagios, por lo que el número total de personas infectadas llega a 1.932.255.

Según la Sala Situacional del Minsa, la región con el mayor número de personas fallecida es La Libertad (4.145) después de Lima Metropolitana (26.354), mientras que los contagiados en esa jurisdicción alcanzan los 75.402. Según informó el Gobierno Regional de La Libertad, al inicio de la semana se registraron 23 fallecidos por día en esta región. Sin embargo, gracias al proceso de vacunación la curva está descendiendo.

Le siguen en la lista de decesos el Callao (3.424), Piura (3.293), Lima región (3.069), Ica (3.032), Áncash (2.982) y Arequipa (2.816). Mientras que las regiones con el menor número de fallecidos son hasta el momento: Madre de Dios (240), Pasco (429) y Huancavelica (428).

Para conocer las cifras de contagios, pruebas realizadas y fallecidos puedes ingresar a la sala situacional del Minsa .

Sala Situacional al 23 de mayo.
Sala Situacional al 23 de mayo.

Refuerzos para Arequipa

Con el objetivo de reforzar las acciones de respuesta frente a la COVID-19, el Minsa envió ayer a 24 profesionales de la salud a Arequipa, quienes reforzarán la atención en los hospitales Honorio Delgado Espinoza y Goyeneche, que vienen enfrentando un repunte de casos.

Se trata de 13 médicos y 11 enfermeras desplegados por la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd) para enfrentar “el peor momento de la segunda ola de contagios de la COVID-19 en la región sureña”.

Asimismo, se anunció que hoy llegará un segundo grupo de 15 profesionales de la salud procedentes de Ica. Además, se enviará una tonelada de equipos de protección personal para los trabajadores de la salud.

El Minsa ha informado que el apoyo a Arequipa será permanente hasta lograr una curva descendente de contagios. Hasta ahora en esta región se han aplicado 133.461 dosis de vacuna contra el COVID-19.

Más camas y médicos para Huaraz

EsSalud informó que en menos de 20 días la Red Asistencial Huaraz de EsSalud, en Áncash, se construyó una villa de más de 807.97 metros cuadrados para reforzar la atención de pacientes con COVID-19.

La directora de EsSalud Huaraz, Nélida Cosme Mauricio, informó que esta infraestructura entrará en funcionamiento el jueves 27 mayo y que inicialmente funcionará con 50 camas de hospitalización.

Según indicó, la villa Huaraz está totalmente equipada y cuenta con servicios básicos como ambientes para el personal médico, farmacia, área de lavado, ventilación, entre otros espacios.

En esta villa trabajarán 10 médicos, 20 enfermeras, 15 técnicos en enfermería, 1 químico farmacéutico, 1 nutricionista, 1 fisioterapeuta y 1 chofer, indicó.