Grupo de trabajo encargado de establecer criterios para el registro de personas fallecidas determinó que han muerto más de 110 mil peruanos que los que se registran oficialmente.  (Foto: GEC)
Grupo de trabajo encargado de establecer criterios para el registro de personas fallecidas determinó que han muerto más de 110 mil peruanos que los que se registran oficialmente. (Foto: GEC)

El , Óscar Ugarte, anunció que desde este martes el Gobierno aplicará una nueva metodología para la contabilización de las muertes por COVID-19 en el país. En conferencia de prensa, detalló que adoptarán los criterios y recomendaciones hechas por el grupo de trabajo conformado para establecer la forma en la que se debe llevar el registro de las defunciones por esta enfermedad.

MIRA | Vacuna contra la COVID-19: ¿En qué circunstancias podría no ser vacunado?

Luego de que los especialistas del grupo presentaran sus resultados, el titular del Minsa afirmó que esta misma tarde, o más tardar el día de mañana, se publicará una resolución que modifique la metodología usada hasta el momento para adoptar los criterios propuestos.

“Esto es para el Minsa una guía de acción y desde ya quiero decir que asumimos todas las recomendaciones planteadas. De hecho, esta presentación es parte de ello. Emplearemos la metodología propuesta, esto requiere de una una resolución porque modifica otra resolución que nos llevó al sistema anterior. Hoy o mañana se publica y desde el día de mañana estaremos incorporando la información que nos ha sido alcanzada”, indicó.

“Seguiremos trabajando con la información para que no haya ninguna diferencia en el reporte de las cifras, la propuesta de usar los datos como herramienta también se va a incorporar mediante esta resolución”, aseveró.

MIRA | ¿Cuál es el protocolo de vacunación contra la COVID-19?

En esa línea indicó que según la Organización Mundial de la Salud, en el mundo hay el doble o el triple de muertes que los que se reportan de manera oficial, pues son muchas las personas que fallecen sin contar con una prueba que diagnostique su enfermedad.

Cabe indicar que el grupo de trabajo informó que el número de personas fallecidas por COVID-19 en el Perú asciende a 180.764 al 22 de mayo, mientras que el reporte oficial del Minsa no llegaba a las 70 mil.

El grupo de trabajo estableció los siguientes criterios para la contabilización de las víctimas mortales de la enfermedad:

VIDEO RECOMENDADO

Vacuna contra el coronavirus: ¿qué no hacer entre la primera y segunda dosis?

Vacuna contra el coronavirus: ¿qué no hacer entre la primera y segunda dosis?