Se centrará en tratar de controlar la movilidad a nivel de transporte, señala el ministro Ricardo Cuenca. Foto: Andina
Se centrará en tratar de controlar la movilidad a nivel de transporte, señala el ministro Ricardo Cuenca. Foto: Andina

El Gobierno ha dispuesto que se aplique un cerco epidemiológico en la , el cual consistirá en controlar la movilidad del transporte, tanto aéreo como terrestre, ante el por coronavirus.

El ministro de Educación, Ricardo Cuenca, detalló que la situación que afronta Arequipa ha desencadenado que seis provincias se encuentren en el nivel de alerta “extremo”, en el contexto de la segunda ola del COVID-19.

“Respecto a Arequipa, tal como lo hemos anunciado, el departamento está siendo atendido de una manera particular y prioritaria. Hemos identificado seis provincias que se encuentran en riesgo extremo en Arequipa, que son Camaná, Castilla, Caylloma, Caravelí e Islay. En ese marco, se ha dispuesto un cerco epidemiológico en el departamento de Arequipa que se centrará en tratar de controlar la movilidad del transporte, tanto aéreo como terrestre”, precisó en conferencia de prensa.

Indicó que, será el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) la entidad que emitirá en los siguientes días los dispositivos legales correspondientes. “El gran objetivo que tenemos es que toda la región de Arequipa tenga este cerco que impida que personas entren y salgan de Arequipa por las siguientes semanas”, aseguró.

Ministro cuenca anuncia cerco epidemiológico en Arequipa

Nuevo caso de variante india

En otro momento, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, anunció un segundo caso de la variante india (Delta) en la región Arequipa. El integrante del Gabinete Ministerial detalló que se trata de un familiar cercano al primer caso detectado semanas atrás.

Las investigaciones que ha venido haciendo el Instituto Nacional de Salud (INS) ha permitido identificar otro caso de la variante india (Delta), que viene a ser un familiar cercano de la persona que se identificó, primeramente. Por lo tanto, no indica que sea una expansión amplia, porque es el mismo núcleo familiar alrededor del cual se está haciendo todas las investigaciones del caso”, explicó.

Variante predominante en Arequipa

El titular de Salud también informó que los estudios del INS han permitido determinar que en Arequipa la variante predominante es la C.37.

“Para Arequipa, el 90.6% de los casos se debe a la variante C.37, que es la variante predominante en el país y hoy se llama Landa en la nueva clasificación internacional. La segunda es la que se llama Gama, que es la P.1, la brasileña, que es 6.25%; y respecto a la Delta son solo 2 casos”, señaló.

Descartan tercera ola en Arequipa

Más temprano, el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud del Minsa, Bernardo Ostos, descartó que, a la fecha, en el Perú ya se esté presentando una tercera ola de la pandemia del nuevo coronavirus. En ese sentido, aclaró que tampoco este panorama se registra en Arequipa, pese a que sea la única región que aún mantiene un incremento de contagios y fallecidos.

“No estamos en una tercera ola, por el contrario, estamos reduciendo considerablemente la cifra de nuevas trasmisiones y de mortalidad. Solamente Arequipa es la que sigue la curva incremental, pero dentro de la segunda ola”, remarcó el funcionario a Canal N.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: Vacuna de NOVAVAX tiene más de 90% de eficacia, incluso contra variantes