Jefe del CDC del Minsa dijo que la enfermedad afectó sobre todo a los adultos mayores, aunque tasa de contagios y muertes va a la baja (Photo by Ernesto BENAVIDES / AFP)
Jefe del CDC del Minsa dijo que la enfermedad afectó sobre todo a los adultos mayores, aunque tasa de contagios y muertes va a la baja (Photo by Ernesto BENAVIDES / AFP)

En lo que va del año, 355 personas perdieron la vida a consecuencia de la COVID-19, enfermedad que sigue latente en todo el país y que podría tener rebrotes importantes en fechas de alto movimiento, como las fiestas de fin de año.

Así lo dio a conocer, en diálogo con Correo, el jefe del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud (Minsa), César Munayco.

El especialista precisó que la mayoría de los decesos ocurrieron en Lima (122), seguida de La libertad (31), Piura (31), Arequipa (38), entre otros.

La tasa de muertes por la enfermedad va a la baja, si se observa el histórico entre meses, destacó el especialista.

Así, tenemos que en enero  del 2024 se registró un promedio de 70 decesos semanales, a diferencia de las 30 muertes a la semana reportados en febrero.

“Actualmente (en lo que va de marzo), tenemos entre cuatro y seis fallecidos a la semana por COVID-19″, precisó Munayco.

El jefe del CDC recalcó que el 95 % de las víctimas son adultos mayores con edades que van entre los 70 y 80 años aproximadamente.

“Hemos tenido más de 300 fallecidos por COVID-19, inclusive son más que los fallecidos por dengue. Y el COVID sigue produciendo muertes. Tenemos que proteger a nuestra población y es clave la vacunación, pero tenemos muy poca acogida con la inmunización”, dijo el especialista a este matutino.

Contagios

De otro lado, en lo que va del 2024, se ha registrado un sostenido descenso de los contagios a nivel nacional.

El jefe del CDC precisó que en el mes de marzo, se han registrado hasta 200 contagios semanales de COVID-19, una cifra mucho menor a los 500 casos a la semana registrados en febrero, y a los 10 mil semanales reportados en enero, cuando afrontamos un peligroso pico desencadenado por el movimiento social de las fiestas de fin de año.

Picos de contagio

“El invierno no representará un incremento de casos considerable, pero es probable que registremos un nuevo pico a fin de año, por fiestas”, advirtió.

No obstante, aclaró que  podríamos afrontar un incremento de consideración si aparece una nueva variante de la enfermedad. Actualmente sigue predominando la JN1, confirmó.

TE PUEDE INTERESAR


TAGS RELACIONADOS