Son 3 fases con el objetivo de vacunar a la totalidad de la población mayor de 18 años. Foto: Antamina
Son 3 fases con el objetivo de vacunar a la totalidad de la población mayor de 18 años. Foto: Antamina

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, señaló que se ha firmado un acuerdo entre la empresa minera Antamina con el Gobierno Regional de Áncash, con el aval del Ministerio de Salud, para brindar apoyo logístico en el proceso de vacunación contra el coronavirus (COVID-19) en esa región.

MIRA: Perú recibió dos millones de vacunas donadas por EE.UU.

“La empresa Antamina ha planteado un apoyo logístico al proceso de vacunación en toda la región, no solo en la provincia y distrito donde ellos tienen presencia con sus yacimientos”, explicó el titular de Salud en conferencia de prensa.

En esa línea, Ugarte indicó que la empresa minera ha planteado un plan de tres fases a fin de inmunizar a toda la población que reside en Áncash.

Acuerdo con empresa minera Antamina

“Han planteado un plan de tres fases que ya se ha iniciado con la fase 1, que tiene como objetivo principal trabajar en mayores de 60 años en 32 distritos priorizados. Esta ha sido decisión del gobierno regional que incluye a 104.541 adultos mayores, que es la población a vacunar durante un mes”, precisó.

MIRA: Todas las personas mayores de 50 años en Lima y Callao podrían tener la primera dosis hasta el 7 de julio, apunta el Minsa

¿Y en qué consiste el apoyo logístico de Antamina? Según el ministro, la minera está financiando la contratación de 40 brigadas para este trabajo, así como camionetas para el traslado del personal de salud. Agregó que, para la segunda fase, que se aplicará en el siguiente mes, se vacunará a los adultos mayores de 60 en los distritos restantes de la región.

“Es decir, en el resto del departamento, estos son 71.040 personas. Para eso están apoyando con 50 brigadas y con otras 7 camionetas, pero a la vez 65 refrigeradoras que permiten mejorar la cadena de frío que tiene la región y 483 termos para el transporte de los vacunadores”, añadió.

Son 3 fases con el objetivo de vacunar a la totalidad de la población mayor de 18 años. Foto: captura
Son 3 fases con el objetivo de vacunar a la totalidad de la población mayor de 18 años. Foto: captura

El ministro de Salud también señaló que, para la fase 2, se ha previsto ampliar a todas las comunidades rurales. “En esta etapa se va a ampliar a otras edades gradualmente de acuerdo al Plan Nacional y al avance de las diferentes edades”, sostuvo.

Y en la fase 3, que ya está pensado para el resto de la región, es decir de 18 a 59 años, que es una población de 616.224, para los tres meses subsiguientes que coincide con el último trimestre del año. Son el apoyo de 108 brigadas con 14 camionetas. Esto significa un apoyo logístico importante para la región que se adecua al Plan Nacional que incluye grupos etarios”, puntualizó.

PONTE A PRUEBA CON LAS TRIVIAS DE CORREO

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: Vacuna de NOVAVAX tiene más de 90% de eficacia, incluso contra variantes