Las clases presenciales ya se retomaron en varias zonas rurales del país. (Foto: Minedu)
Las clases presenciales ya se retomaron en varias zonas rurales del país. (Foto: Minedu)

El , afirmó hoy que hasta el momento no se ha presentado ningún contagio de en alumnos que asisten a las 2 400 escuelas del país, donde ya se . Según destacó, esto se debe al estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios establecidos.

MIRA AQUÍ: Los 10 locales en Lima donde puedes vacunarte sin importar el distrito donde vivas

De estas 2.400 escuelas que están abiertas no hay ningún contagio asociado a la asistencia a las escuelas, aun cuando no hayamos tenido todavía la vacuna para los docentes”, señaló Cuenca en RPP.

El titular del sector recordó que el Minedu inició las clases presenciales en 14 escuelas de la provincia de Castilla, en la región Arequipa, y en la actualidad son más de 2.000 colegios que ya están bajo esta modalidad, la mayoría de ellas en zonas rurales.

MIRA AQUÍ: Vacuna COVID-19: Consulta AQUÍ el Padrón Nacional de Vacunación y cuándo te toca inmunizarte

Esta apertura responde a dos cosas. La primera es al propio sistema que tenemos en el Ministerio de Educación, sobre la base de los datos del Ministerio de Salud. El día de mañana tendremos una nueva corrida del sistema, nos habilita la posibilidad de abrir escuelas. De momento hay 22 mil escuelas habilitadas para abrir”, anunció.

Esta apertura también depende, según comentó, de la decisión de los gobiernos regionales y las direcciones regionales de educación para implementar la habilitación de colegios a partir del cumplimiento de protocolos, como lavamanos, compra de mascarillas, entre otros.

Este programa continúa, cada día se habilitan más escuelas porque felizmente algunos indicadores epidemiológicos han ido bajando a lo largo del país, salvo Arequipa (...) y por eso cada vez más escuelas se están abriendo”, saludó.

Vacuna de niños no es una condición

Asimismo, el ministro afirmó que la vacunación de los escolares no será una exigencia para el retorno a clases en el resto del país, teniendo en cuenta que ya se aprobó inocular a los menores entre 12 y 17 años hacia fines del 2021.

En principio no hay ninguna exigencia para que la vacuna de los chicos sea (una condición para ) un regreso, es la situación ideal, deseable, pero no es una condición”, aseveró.

Cuenta recordó que la vacunación, aunque disminuye el contagio, lo que hace fundamentalmente es protegernos de las hospitalizaciones y defunciones. “Aún vacunados hay que cuidarnos y mantener los protocolos. Por lo tanto lo más importante es el cumplimiento de los protocolos”, subrayó.

Inoculación de maestros en zonas rurales

En otro momento el titular del sector señaló que, teniendo en cuenta el inicio de la vacunación de los maestros de zonas rurales a partir del 6 de julio, se está terminando de cruzar la información de las bases de datos de los ministerios de Salud y Educación, a fin de poder determinar el número de docentes de zonas rurales que serán inoculados.

Cuenca comentó que los maestros de zonas rurales suelen ser más jóvenes que el promedio de docentes urbanos. “Apenas tengamos esta información vamos a tener más claro el panorama de los docentes. Hay un buen grupo de docentes que ya están en proceso de vacunación o ya están vacunados”, acotó.

En la víspera se informó que los lugares de vacunación para los docentes de zonas rurales serán establecidos por las direcciones regionales de educación en los próximos días.

MIRA AQUÍ: Regístrate gratis AQUÍ en nuestro boletín CORREO HOY y recibe las noticias que te interesan en tu correo electrónico

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus Perú: Minsa confirma primer caso de la variante india en Lima