Minsa hace anuncio sobre el coronavirus en el país. Foto: Minsa
Minsa hace anuncio sobre el coronavirus en el país. Foto: Minsa

La titular del Ministerio de Salud (Minsa), Rosa Gutiérrez, anunció este viernes que el país superó la quinta ola del coronavirus (COVID-19).

“Tras estos tres años de pandemia que ha sufrido nuestro país y el mundo entero podemos decirles hoy que hemos podido superar esta quinta ola”, dijo la funcionaria en conferencia de prensa.

En ese sentido, la ministra Gutiérrez precisó que hace tres semanas inició el desembalse quirúrgico y a la fecha se ha logrado operar a 1.300 personas.

“La Quinta ola que es verdad que nos ha dejado muertos, pero también podemos decirle que habíamos dejado muchos servicios y pacientes sin operarse y hoy por hoy hemos iniciado a hacer ese desembalse quirúrgico, esa operación, más de 90 mil pacientes que no tenían el acceso a ser operados, hoy tenemos un buen resultado”, aseguró.

La ministra también dio detalles de las entregas durante su gestión tales como 32 ambulancias que han sido distribuidos en las regiones. También remarcó que enviaron toneladas de alimentos, insumos y equipos a través de puentes aéreos para que los hospitales puedan operar pese a la convulsión social.

“La salud no tiene color político ni fronteras. Ante este momento difícil, todos los sectores estamos unidos”, manifestó.

Vacunación bivalente

Por otro lado, se refirió sobre el avance de la vacunación bivalente y señaló que a la fecha 274 mil personas, entre personal de salud y adultos mayores de 60 años ya recibieron esta dosis.

Quiero agradecer desde este medio a todo el país que está contribuyendo en poder recibir estas vacunas”, señaló.