Loreto fue una de las regiones más golpeadas por la primera ola del COVID-19 en el país. (Foto: Hugo Curotto/ GEC)
Loreto fue una de las regiones más golpeadas por la primera ola del COVID-19 en el país. (Foto: Hugo Curotto/ GEC)

El informa que hasta la fecha se han aplicado 6′800.417 dosis de la vacuna contra el COVID-19 en el Perú, lo que representa un avance del 75,61% del proceso de inoculación a nivel nacional, teniendo en cuenta que se ha distribuido un total de 8′993.710 dosis en el país. Sin embargo, en regiones como Loreto este avance es de apenas 30,6%, uno de los más bajos a nivel nacional.

MIRA AQUÍ: ¿Qué hacer si me contagio antes de mi fecha programada de vacunación?

En diálogo con este Diario, el director regional de Salud de Loreto, Carlos Calampa del Águila, explicó que la distancia, la falta de presupuesto y la resistencia de una parte de la población a la vacuna, son factores que no permiten avanzar más rápido con la estrategia de inoculación.

El funcionario puso el ejemplo de la localidad de Punchana, donde los mayores de 60 años que viven en las riberas de los ríos Amazonas y Nanay tienen que trasladarse hasta Iquitos para recibir la vacuna, lo que significa un gasto en pasajes y estadía.

MIRA AQUÍ: Vacuna COVID-19: Consulta AQUÍ el Padrón Nacional de Vacunación y cuándo te toca inmunizarte

Loreto no tiene carreteras, Loreto tiene ríos, donde el trabajo es lento y difícil. Para hacer ese desplazamiento tenemos que poner de nuestro presupuesto y eso nos ocasiona un serio retraso en todas las actividades y programaciones. Fácil es para el Ministerio de Salud decir ‘utilicen su presupuesto’, pero cuando hacemos eso después este no es repuesto para otras actividades y eso nos crea un problema”, expresó.

Calampa indicó que han recibido un lote de 162 mil dosis de vacuna para las comunidades nativas, pero precisamente por falta de presupuesto no pueden trasladarse hasta estas zonas. “No nos han mandado un centavo de presupuesto para el transporte, es decir, para ir a vacunar”, lamenta.

El médico señaló que estas limitaciones de presupuesto ya fueron comunicadas al Minsa. “Les hemos hecho hincapié, pero ellos insisten en que solamente están mandando vacuna, para contratos de algunas personas, pero no para comprar combustible, para el contrato de motoristas, todo eso es un costo”, insistió.

Sobre lo avanzado mencionó que han vacunado a los mayores de 60 años que sí están aceptando la vacuna y continuarán con los mayores de 50 años, hasta cubrir a una mayor cantidad de población.

El funcionario señaló que a la vacunación contra el COVID-19 se suma la vacunación regular para menores de 5 años y el control de gestantes, que también son prioritarias. “No podemos distraernos solo en vacunas COVID-19, es es el problema”, acotó.

También mencionó que en la ciudad de Iquitos hay un 10% de rechazo a la vacuna, pero en las zonas periféricas “ese porcentaje crece por las etnias religiosas, por una serie de creencias y costumbres propias de las comunidades”.

El Minsa reporta que el 18 de junio se aplicaron 8.828 dosis en Loreto, mientras que el 23 de junio la cifra solo llegó a 1.473 dosis. Al cierre de esta nota el informó que este jueves 24 de junio se había vacunado a solo 68 personas.

La página del Cenares reporta a diario el avance de vacunación a nivel nacional y en cada región.
La página del Cenares reporta a diario el avance de vacunación a nivel nacional y en cada región.

Otra región donde el avance de vacunación es lento es Ucayali, con un 27,9%, sin embargo, no fue posible comunicarnos con las autoridades regionales de salud.

En otras regiones, avance supera el 80%

Según informa el , al 21 de junio las regiones con un mayor porcentaje de avance en el proceso de inoculación son Callao (86,2%), Huancavelica (84,4%) y La Libertad (83,3%).

Hay que señalar que en las regiones del país, el proceso de vacunación está a cargo de las direcciones regionales de salud, órganos adscritos a los gobiernos regionales.

PONTE A PRUEBA CON LAS TRIVIAS DE CORREO

VIDEO RECOMENDADO

Curva de fallecidos en Arequipa por COVID-19 crece desde hace más de dos meses