Crean polémica por recorrido de Virgen
Crean polémica por recorrido de Virgen

El nuevo recorrido de la veneración y parada de la festividad de la Virgen María de la Candelaria 2014, propuesto por la Federación Regional de Folclore y Cultura de Puno (FRFCP), ha generado controversia entre la población, la Iglesia Católica e instituciones involucradas en este tema.

Divergencias. El presidente de la FRFCP, Javier Ponce Roque, señaló que en la última asamblea realizada el lunes en la tarde, 78 presidentes de conjuntos (se opusieron a la propuesta la dirigencia de los sicuris del barrio Mañazo) ratificaron la decisión de que el recorrido de la parada sea a lo largo de la avenida Simón Bolívar hasta el jirón Lampa, de allí la Veneración a la Virgen, se precisó, es opcional.

CRÍTICAS. La propuesta de la FRFCP era que la imagen de la Virgen sea trasladada hasta la avenida Simón Bolívar. Sin embargo, la negativa del obispo Jorge Carrión Pavlich fue rotunda.

Ante esta decisión, Ponce Roque dijo que de todas maneras habrá un acto de veneración, poniendo la imagen de una virgencita, propiedad de la institución folclórica.

El presidente de la Comisión Especial por la Festividad Virgen María de la Candelaria de la comuna local, Wilder Ignacio Velasco, calificó de improvisada y extemporánea la decisión de la FRFCP.

COSTUMBRES. Católicos, quechuas y aimaras dieron vida a la mayor demostración de sincretismo religioso durante la presentación de la festividad de la Virgen de la Candelaria en el estadio"Enrique Torres Belón.

importante. Este homenaje dura 15 días cada febrero. La fiesta no solo gira en torno a la fe de un pueblo, también es una manifestación multicultural, mezcla costumbres andinas que la instauraron los primeros hombres desde su particular forma de ver el mundo en función a la armonía con la naturaleza.

El día 9 será el concurso de trajes de luces, mientras que al día siguiente se desarrollará la gran parada de veneración a la sagrada imagen a lo largo de 17 cuadras de la Av. Simón Bolívar.

TAGS RELACIONADOS