El próximo año se creará la Reserva Mar Tropical de Grau, en Piura y Tumbes (Foto: Oceana / Andre Baertschi)
El próximo año se creará la Reserva Mar Tropical de Grau, en Piura y Tumbes (Foto: Oceana / Andre Baertschi)

El ministro del Ambiente Juan Carlos Castro Vargas anunció la creación de la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau, un área compuesta por 115 mil hectáreas. La medida busca impulsar el turismo y la pesca artesanal en las costas de Piura y Tumbes.

TAMBIÉN LEE: Sullana: A partir del 1 de mayo se instalará la Policía en la Unidad de Flagrancia

En la ultima conferencia de prensa tras la sesión del Consejo de Ministros, destacó los compromisos internacionales del país para la conservación de la diversidad biológica, siendo uno de ellos la preservación de la vida marina.

“El día de hoy se ha probado en el Consejo de Ministros el Decreto Supremo que crea la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau”, sostuvo.

“Esta Reserva Nacional es sobre un área de 115,000 hectáreas que representa el 1.5% del mar tropical del Perú y el 0.14% del área marina total que tiene nuestro país. Esta área natural protegida que nace con una categoría Reserva Nacional y además nace con una zonificación”, acotó.

Además, destacó que se ha dado un gran paso en la creación de esta zona, ya que generalmente ese crea un área y de ahí toma tiempo elaborar la zonificación. No obstante, según explicó, la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau nace con esa categoría y zonificación.

“Es un área que va a potenciar el turismo en las zonas en las regiones de Piura y Tumbes, es un área que va a brindar, seguridad alimentaria y el respeto a la cultura de las regiones de Piura y Tumbes”, recalcó.

También, aseveró que el área cumple con lo comprometido por el Perú respecto a la sector ambiental ante los órganos de las Naciones Unidas.

Finalmente. esta área protegida es el clamor y el pedido en muchas organizaciones de pescadores, de gremios de turismo, etcétera, que miran en un área protegida una oportunidad para el desarrollo”, comentó.

Finalmente, subrayó que con esta área protegida, se evidencia que puede ser compatible cona actividades económicas.

“Eso es muy gratificante porque el Perú está cumpliendo con sus compromisos internacionales de conservación de diversas biológica, pero también vamos a beneficiar a muchas poblaciones locales en el ámbito de las regiones de Piura y Tumbes”, concluyó.

TE PUEDE INTERESAR