Tras las lluvias, inundaciones y huaicos registrados en la segunda semana de marzo, La Libertad reporta más de 200 casos de dengue en seis provincias de la región. Pacasmayo es la más afectada y le sigue Trujillo. Escasez de agua potable obliga a vecinos a guardar el líquido, lo que es aprovechado por el zancudo transmisor.
Tras las lluvias, inundaciones y huaicos registrados en la segunda semana de marzo, La Libertad reporta más de 200 casos de dengue en seis provincias de la región. Pacasmayo es la más afectada y le sigue Trujillo. Escasez de agua potable obliga a vecinos a guardar el líquido, lo que es aprovechado por el zancudo transmisor.

Las cifras de casos de dengue en se han disparado tras las lluvias, inundaciones y huaicos que se registraron a partir de la segunda semana de marzo.

VER MÁS: Lluvias y huaicos dejan casi 10 mil damnificados en La Libertad

De acuerdo con el último reporte del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), entidad adscrita al Ministerio de Salud (Minsa), en este departamento se han notificado al menos 211 casos de dengue.

Alerta

Son seis las provincias liberteñas que han reportado personas contagiadas con esta enfermedad: Trujillo, Virú, Ascope, Pacasmayo, Chepén –todas costeñas– y Pataz.

De estas, Pacasmayo es la más afectada con 113 casos, 101 de ellos reportados en el distrito de Guadalupe, que como toda la provincia el 9 de marzo soportó una intensa lluvia que dejó sin servicio de agua potable a centenares de viviendas.

Después de Pacasmayo se sitúa Trujillo, con 71 casos notificados. En la capital liberteña, 56 pacientes provienen de La Esperanza, precisamente uno de los distritos de esta parte de la región más golpeados por la escasez de agua tras las lluvias y huaicos que ocurrieron la noche del 10 de marzo.

Solo en Wichanzao, la caída de dos huaicos ha dejado sin agua potable a decenas de pobladores, por lo que estos se ven obligados a almacenar en tinas y baldes el líquido que se les distribuye a través de cisternas.

VER AQUÍ: La Libertad: Autoridades y población de Pacasmayo lanzan pedido de ayuda tras fuertes lluvias

Chepén es otra provincia que reporta casos de dengue: 14, 11 en la capital y 3 en Pacanga.

A esta se suman Virú (7) y Ascope (5), ambas golpeadas también por la fuerza de la naturaleza en la primera quincena de marzo. Respecto a Pataz, solo registra un caso.

Estas cifras difieren mucho del reporte dado por la Gerencia Regional de Salud (Geresa) dos semanas antes de las lluvias.

Según la agencia Andina, hasta el primer bimestre del año La Libertad registró casos de dengue solo en seis distritos de las provincias de Trujillo, Pacasmayo y Chepén.

“Los [8] casos confirmados de la enfermedad se han registrado en Trujillo (1), La Esperanza (1), Laredo (1), Moche (2), en la provincia de Trujillo; Pacanga (2), provincia de Chepén; y en la provincia de Pacasmayo (1)”, informó la entidad estatal el 14 de febrero.

Poco más de un mes después, en la semana epidemiológica número 10, son 19 los distritos que presentan casos de dengue y al menos 211 los infectados.

LEER MÁS: La Libertad: No hay trabajos en canal sur de quebrada de León

Informe

La cifra total de casos de dengue que se ha reportado en La Libertad también se desprende de la Alerta Epidemiológica emitida por el CDC Perú el 20 de marzo.

En el documento, titulado Incremento del riesgo sanitario y brotes relacionados a la temporada de lluvias y paso del ciclón Yaku en el país, se precisa, además, que hasta la semana epidemiológica 10 La Libertad acumula 211 casos de dengue.

“Piura registró 2,953 casos y acumula el 12,9% del total de casos notificados a nivel nacional. [Le siguen] Cajamarca (756), Lambayeque (400), Tumbes (229), La Libertad (211), Lima (117) y Áncash (11)”, indica.

El CDC Perú precisa además que a nivel nacional hay un crecimiento de 58,54% respecto al inicio de las lluvia y La Libertad es una de las tres regiones, junto con Áncash y Tumbes, que registra un mayor incremento de casos.

Reacciones

La decana del Colegio Médico del Perú - Consejo Regional I La Libertad, Elena Ríos de Edwards, expresó su preocupación por este escenario y explicó que el brote de dengue obedece a la escasez de agua potable y no a la presencia de agua de lluvias o inundaciones empozada en las calles.

“El mosquito que transmite el dengue busca sitios con sombra y aguas estancadas limpias en baldes u otros recipientes. Deposita sus huevos en las paredes de estos y se reproduce”, indicó.

La galena recordó que ante el corte del servicio de agua potable en muchos distritos de la región, los vecinos reciben el líquido a través de cisternas y lo almacenan en tinas u otros objetos.

PUEDE LEER: Lluvias en La Libertad: Realizan limpieza en puntos críticos de Pacasmayo

“No está mal guardar el agua, es necesario hacerlo. Sin embargo, es muy importante cerrar bien los recipientes para evitar que el mosquito llegue y deje sus huevos. Además, claro, de iniciar una campaña de fumigación, lo que necesita la población es también educación”, comentó.

La exconsejera regional por Virú, Mirtha Higa Urquiaga, indicó que el año pasado su provincia reportó 100 casos de dengue y el fallecimiento de una gestante con la misma enfermedad.

“Las autoridades locales deben articular con las empresas agroindustriales para que estas proporcionen fumigadores, bombas y personal”, señaló.

Este Diario intentó conocer qué acciones viene desarrollando la Geresa para afrontar con éxito este brote de dengue, pero la oficina de Imagen no respondió los mensajes.

No obstante, a través de una nota de prensa emitida a todos los medios de comunicación, el gobierno regional informó que ha puesto en marcha un plan de contingencia para atender la salud de las personas damnificadas.

LE PUEDE INTERESAR