Imagen
Imagen

La cremación del cuerpo de un ser querido se ha vuelto un negocio rentable para las funerarias y cementerios gracias a que miles decidieron respetar la última voluntad de un ser querido, o simplemente porque muchos desean reducir el costo de las exequias.

Como se recuerda, el  prohibió recientemente a sus fieles que guarden en sus viviendas la cenizas de sus difuntos o las echen al aire, mar o tierra. Sin embargo, en el Perú, la práctica de la cremación está tan arraigada que los ciudadanos llegan a pagar hasta 3900 soles por este servicio en el cementerio Jardines de la Paz de La Molina. En la sede de Lurín de este mismo camposanto, la tarifa máxima es de 2200 soles. En contraste, en el cementerio Baquíjano del Callao este proceso llega a costar 762 soles, en caso de adultos, y 380 soles para menores.

El precio es ligeramente diferente en los camposantos de la Sociedad de Beneficencia Pública de Lima, como El Ángel y Presbítero Maestro. En estos lugares el costo es de mil soles para adultos y 330 soles para niños.

Otros cementerios concurridos, como el de Nueva Esperanza, en Villa María del Triunfo y el San Pedro, en Santiago de Surco, no realizan este tipo de servicios. Es necesario destacar que el precio de una cremación es menor a la de un nicho o sepultura.

LUGAR ESPECIAL. Los cementerios también ponen a la venta las denominadas sepulturas cinerarias (donde se depositan las urnas con las cenizas) que representan una inversión con bastante acogida. Por ejemplo, los cementerios católicos Parque del Recuerdo las ofrecen por poco más de 6 mil soles en su sede de Lurín, con una serie de beneficios nada desdeñables. En la misma línea, en el camposanto Jardines de la Paz de La Molina estas sepulturas más reducidas llegan a costar 15 mil soles si se ubican en la zona “Elite”. No obstante, se manejan una serie de ofertas si el servicio se contrata a futuro.

EVALUACIÓN. Como se recuerda, tras la prohibición del Vaticano, la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) informó que podrá  que serán determinados en base a razones culturales, económicas o de otra índole. Así lo señaló Luis Gaspar, vicario episcopal de Familia y Defensa de la Vida de la Arquidiócesis de Lima.

Tradicionales

Los nichos ubicados en los cementerios de la Sociedad de Beneficencia de Lima cuestan entre los 3250 y 5200 soles.

Te puede interesar: