¿Qué es más barato, cremar o sepultar a nuestros difuntos?
¿Qué es más barato, cremar o sepultar a nuestros difuntos?

Enterrar a un difunto cuesta un ojo de la cara. Y muchas familias, a quienes la muerte de un ser querido los sorprende se ven envueltos en una encrucijada y no saben que hacer.

Ante esta situación la cremación o incineración de un cadáver para guardar las cenizas se ha convertido en una opción más accesible para preservar los restos de sus seres queridos.

uno al mes. El presidente de la Sociedad de Beneficencia de Huancayo, Tobías Molina explicó que en los últimos meses los pedidos de cremación se han incrementado hasta 25 requerimientos al mes y uno a diario.

Quienes más solicitan estos servicios son católicos. Un nicho puede costar hasta 10 mil soles en el cementerio de Huancayo y no menos de mil soles en un cementerio comunal, esto no incluye el cajón y los servicios funerarios.

La cremación en el cementerio de Huancayo cuesta a 1600 soles, cuando se trata de cadáveres de humanos adultos. Si los restos son de 10, 30 y más años el costo oscila entre 800 y 1200 soles.

Estas cifra en comparación a los costos de una sepultura convencional son mucho más accesibles.

DE TODO PRECIO. El servicio funerario en el cementerio cuesta desde 2,800 soles y el espacio para sepultar a su muerto va desde el más económico 5.700 hasta los 10.000 soles. Este camposanto también ofrece otros servicios que no están incluídos en estos costos.

Sin embargo la cremación tiene que ver mucho con las creencias. Por ejemplo la anciana Graciela Vallejo Fernández (76) es una católica ferviente que cree en la cremación. Ella basaba en la biblia pidió a sus hijos que la cremen. Mientras que los evangélicos no creen en la cremación ya que piensan que después de muertos resucitarán.

El sacerdote Jorge Huamán refiere que muchas familias ahora optan a concurrir a las misas con cofres y pequeñas urnas que contienen los restos de sus padres y hasta hijos, para quienes piden la bendición esto como una forma de tener presente a sus seres queridos.

TAGS RELACIONADOS