¿Cual es el método anticonceptivo preferido por la mujer?
¿Cual es el método anticonceptivo preferido por la mujer?

Luis Alvaro Gutiérrez (33) esta dudoso y no sabe si continuar o dejar de hacer la fila, que es encabezada por un grupo de mujeres que esperan ser informadas y atendidas con un método anticonceptivo. Ayer se inició la Semana de la Planificación Familiar, jornada que se realiza en todos los hospitales del Perú. En el materno infantil El Carmen, se hace una campaña de salud donde, como casi siempre, las que más concurren son mujeres. Esto parece no importarle a Luis, que deja de dudar y hace su cola sin inmutarse.

Este joven huancaíno, es uno de los pocos varones que conforman ese 20% frente al 80% de las mujeres, que según Jovana Camavilca, coordinadora de la Estrategia Sanitaria de Salud Sexual y Reproductiva de El Carmen, que se cuidan de un embarazo no deseado.

SE REHUSAN. Mientras esto sucede en las zonas urbanas, Jovana Camavilca, informa que en el campo, todavía se tiene cierto rechazo a utilizar los métodos anticonceptivos. “Existe una demanda insatisfecha de un 9%, es decir son las que se rehusan a cuidarse”, añade.

No obstante, a la fecha de las 104 mil, 929 mujeres fértiles que hay en Junín, la Dirección Regional de Salud (Diresa), atendió a 65 mil. Mientras que la planificación familiar en estos últimos cinco años creció en un 10%.

el más usado. El público objetivo para la atención son las mujeres en edad fértil entre 15 y 49 años. El método más utilizado por las mujeres en el hospital El Carmen es la ampolla trimestral (40%), seguido del condón masculino (24%), luego la Anticoncepción Quirúrgica Voluntaria (AQV) femenina (12%), los orales (9%), la inyección mensual (7%), el implante (4%), el dispositivo intrauterino (3%) y por último está la AQV masculina (1%).

Además están los que requieren intervenciones como la ligaduras de trompas y vasectomía, previa orientación y consejería al paciente de manera voluntaria, métodos que en la actualidad no requieren de hospitalización.

Hasta el momento se han distribuido 806 mil condones en la región, siendo el stock para este año un millón 180 mil 700.

En estas fechas, donde el Valle del Mantaro celebran en los diversos distritos las fiestas de santiago, se puso sobre aviso a la importancia a la planificación familiar. Esto, en relación a que los picos más altos de nacimientos se dan entre julio, agosto y septiembre. “Invocamos a la población a que acudan, especialmente en estas fechas a protegerse de los embarazos que se dan sin la debida responsabilidad”, dijo la directora del nosocomio, Pilar Díaz. Por eso, ahora más que nunca, más vale prevenir que lamentar.