​¿Cuales son las desventajas de realizar el pago mínimo?
​¿Cuales son las desventajas de realizar el pago mínimo?

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) , haces tres meses inauguró la Oficina Descentralizada de . Juan Ever Pilco Herrera, es el jefe de la mencionada oficina. Nos muestra el consolidado de los principales reclamos de los usuarios del Sistema Financiero, de Seguros y Sistema Privado de Pensiones (SPP), a través de sus diversos canales de atención: presencial, call center y consultas vía web. Además las sugerencias para las personas que usan tarjeta de crédito y los estados de cuenta.

¿Cuáles son las principales quejas, denuncias que reciben? 

Se tiene registrado 2860 atenciones. En cuanto a consultas, el 74% pregunta por el sistema financiero, 12% sistema privado de pensiones y 12% sistema de seguros. Además se tiene 80% de denuncias en el sistema financiero y 20% en el sistema de seguros.

No se tiene claro, ¿qué tan perjudicial puede ser, realizar solo el pago mínimo? 

El pago mínimo es legal. Posibilidad que solo se dio como flexibilidad para que el cliente no caiga en mora. Cuando pagas el mínimo, muchas veces solo es el interés, pero no reduce el capital en sí. No es recomendable hacer pagos mínimos porque va a aumentar los plazos de la deuda, los intereses y los gastos asociados. Solo en casos de emergencia.

¿Es obligatorio el pago de membresía de tu tarjeta de crédito, se puede evitar? 

La membresía, radica en este sentido. Lo integra dos agentes: un emisor (Banco) y el operador, por ejemplo puede ser Visa, Master Card, entre otros. El trabajo de ellos es operar la tarjeta, es decir, para que el consumidor pueda hacer compras en la mayor cantidad de establecimientos. La membresía es justo para ese pago. Para que evites asumir el costo de la membresía anual, puedes hacer un comparativo entre las financieras, hay algunas que no lo requieren.

¿Se puede solicitar el estado de cuenta virtual? 

Claro, es un derecho. Para que no pagues por el envío de estado de cuenta a tu casa en físico, se solicita que te lo envíen a tu correo electrónico personal.

¿Qué hacer si no te lo envían en físico? 

Puede presentar un reclamo directamente a la entidad financiera para que se descuente el cargo realizado por ese concepto.

TAGS RELACIONADOS