Los casos de devolución de un niño después de la adopción se consideran inusuales. (Getty Images).
Los casos de devolución de un niño después de la adopción se consideran inusuales. (Getty Images).

El último miércoles, el sacerdote Omar Sánchez encontró a una en la puerta de la Asociación Bienaventuranzas en , y decidió bautizarla como María Magdalena por coincidir con el día de celebración de la santa de la religión católica.

Según el programa conducido por Juliana Oxenford quien presentó el caso, Sánchez avisó al Ministerio de la Mujer y se determinó que la bebé se quede en la asociación hasta que duren las investigaciones.

ADOPCIÓN DE BEBÉS EN PERÚ

En redes sociales, miles de usuarios han comentado que la bebé ingrese a un programa de adopción para que personas responsable y con mucho amor puedan criarla, pero, antes de dar este paso, se tiene que seguir de ciertos requisitos que el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables demanda.

NO DEJES DE LEER: Carta de una madre que abandonó a su bebé: “No podía permitir que vivas el infierno que yo vivo”:

ETAPAS DE LA ADOPCIÓN

ADOPCIÓN NACIONAL

Es la modalidad a la cual pueden acceder las familias de nacionalidad peruana, extranjera o mixta que acrediten dos (02) años de residencia en el Perú y que deseen adoptar a un niño, una niña y/o adolescente peruano/a, el proceso de adopción nacional tiene cuatro (04) etapas:

ETAPA 1: EVALUACIÓN PARA LA ADOPCIÓN NACIONAL

  • Realización de la SESIÓN INFORMATIVA VIRTUAL en la plataforma SIRNA (son cinco pasos realizados según el ritmo de cada familia).
  • Paso 1: Registro de datos personales.
  • Paso 2: Visualización de videos informativos sobre la adopción.
  • Paso 3: Preguntas frecuentes sobre la adopción.
  • Paso 4: Autoevaluación.
  • Paso 5: Inscripción a taller de preparación.
  • Participación en un TALLER DE PREPARACIÓN (1 mes).
  • Presentación de EXPEDIENTE (aproximadamente 1 mes y medio).
  • Evaluación integral para la VALORACIÓN DE IDONEIDAD (su duración dependerá de si existen observaciones y las familias deben subsanarlas).
  • Evaluación legal.
  • Evaluación psicológica.
  • Evaluación social.

Después de la evaluación integral, si el resultado es favorable se emite la Resolución que declara a la familia como idónea para la adopción e ingresan al Registro Nacional de Adoptantes, registro que incluye a familias nacionales e internacionales.

Después de esto, hay un periodo no determinado de espera hasta la designación.

ETAPA 2: DESIGNACIÓN

Un equipo interdisciplinario conformado por profesionales de la Dirección General de Adopciones elabora las propuestas de familias del Registro Nacional de Adoptantes que se encuentran en lista de espera para una niña, niño o adolescente.

ETAPA 3: INTEGRACIÓN FAMILIAR (aproximadamente 2 meses)

Se inicia con la presentación y empatía entre la familia y el niño, niña o adolescente. De ser favorable la empatía, que tiene un plazo de 5 días hábiles, prorrogable a 5 días más; empieza un periodo de convivencia denominado acogimiento pre adoptivo que tiene un plazo de 10 días hábiles prorrogable a 5 días hábiles adicionales. Si hay una adecuada integración familiar, se aprueba la adopción mediante la Resolución Directoral correspondiente. A partir de la emisión de la resolución de adopción se convertirán en padre y/o madre para toda la vida del niño, niña y/o adolescente designado.

ETAPA 4: POST ADOPCIÓN (3 años)

En esta etapa la familia recibe visitas semestrales a cargo de psicólogos de la DGA. Este seguimiento tiene como objetivo principal velar por el bienestar de la niña, el niño o adolescente adoptado y su evolución futura en el seno de la familia adoptiva.  

También, la DGA brinda acompañamiento post adoptivo para favorecer una convivencia armónica y saludable en la familia.

REQUISITOS DE ADOPCIÓN

Luego de pasar por las etapas de adopción, tienes que tener en cuenta los siguientes requisitos.

  • Edad mínima 25 años y máxima 62 años.
  • Certificados de buena salud física y mental otorgados por profesionales de las IPRESS públicas con hasta 6 meses de antigüedad.
  • Capacidad económica familiar mínima de S/. 2,700, para cubrir las necesidades de la niña, niño o adolescente por adoptar.

La DGA verifica, respecto de las personas solicitantes de adopción nacional:

  • La identidad y el estado civil.
  • No contar con sentencia condenatoria por violencia familiar.
  • No estar inscrito en el registro de deudores alimentarios morosos.
  • Su situación respecto a antecedentes penales y policiales que puedan registrar.

se solicita a las personas de adopción nacional lo siguiente:

  • Copia simple de la Partida de matrimonio civil (si fueran casados) o copia simple de la declaración notarial vigente, la inscripción registral o la declaración judicial respectiva del Reconocimiento de Unión de Hecho (si fueran convivientes).
  • Declaración jurada de no contar con sentencia condenatoria por violencia familiar.

IMPORTANTE

Pueden adoptar las personas solteras, casadas, parejas en unión de hechos y este proceso es gratuito. Si quieres saber más sobre este tema puedes dar

ESTADÍSTICAS

Según información del Ministerio de la Mujer, desde el 2015 hasta el 2020, a nivel nacional, 853 niños han sido adoptados tanto en los tipos de adopción regular y especial.

VIDEO RELACIONADO

Carta de madre que abandonó a su bebé

“No podía permitir que vivas el infierno que yo vivo”: Carta de madre que abandonó a su bebé (VIDEO)