199 accidentes en carreteras Jauja - Huancayo en lo que va del año
199 accidentes en carreteras Jauja - Huancayo en lo que va del año

La muerte llega por la doble vía. Despistes, volcaduras, choque frontal de vehículos y más, han ocurrido en las dos márgenes (derecha e izquierda) de la carretera  - Jauja.

El 2014 se registraron 20 casos de muerte por  de. Esto, según las cifras en la Unidad de Investigación de Accidentes de Tránsito del departamento de Tránsito de Huancayo. Asimismo, en lo que va de este año, han ocurrido 199 accidentes en ambas . De estos, 15 tuvieron consecuencia fatal de muerte. El lunes por la noche, por ejemplo, Judith Julcarima (25) y Esvan Orellana (27) fallecieron tras el choque de un ómnibus interprovincial y un tractor. Ambos son velados por sus familiares en sus casas.

En el mes de enero ocurrieron 2 casos: en el distrito de Sincos y Jauja. En febrero, marzo, mayo y junio se avistaron 13 casos. Todos entre los distritos de San Jerónimo, Concepción, Orcotuna, Sicaya, Pilcomayo y Jauja.

POSIBLES CAUSAS. De las investigaciones, se desprende que la principal causa de estos accidentes es el exceso de velocidad. De cada 10 casos, 5 fueron por este motivo. Asimismo, la falta de visibilidad en las vías, el mal estado de los vehículos (sin luces frontales y traseras) suman al problema, y finalmente está también la imprudencia de los peatones. A esto tendríamos que agregar la falta de señalización correcta en las vías. En marzo de este año, por ejemplo, el chofer del auto azul W1X-110, Iván T. (2) y su copiloto Abner M. S. murieron casi al instante, luego de impactar contra otro auto en la carretera a Jauja. (margen izquierda).

POSTURAS. Vecinos de estos ‘trágicos‘ sectores manifiestan que otra causa es la inexistencia continua de reductores de velocidad (rompe muelles). “Estos ayudarían a que los choferes puedan controlar su locura al momento de manejar. Por eso ocasionan las muertes”, comenta Leonor, ciudadana del distrito de Orcotuna. La mayoría de vehículos son autos y ómnibuses. Le siguen las camionetas, tractores y otros motorizados menores.

En diciembre del año pasado, el policía Elmer Chuquillanqui (21) murió al estrellar su motocicleta contra un tráiler de 30 toneladas. Ocurrió en Pilcomayo.

ANIMALES. En las mismas zonas, no solo las personas sufren accidentes, los animales también. La margen derecha (por Pilcomayo) ha sido tumba de decenas de ellos. También el exceso de velocidad es una de las causas recuentes de los accidentes. 

FRECUENCIA. . “Entre las 3:00 y las 9:00 horas y 16:00  y 2:00 horas se han registrado la mayoría de los accidentes”, comenta la SO2 Ramos,  perito de la Unidad de Investigación de accidentes.

Hace semanas, en la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Junín lanzaron campañas de control y fiscalización al transporte de pasajeros. Lo malo es que solo se realizan en fechas festivas y no continuamente.

TAGS RELACIONADOS