La ONPE dará a conocer el local de votación de cada ciudadano. (Foto: STR / AFP)
La ONPE dará a conocer el local de votación de cada ciudadano. (Foto: STR / AFP)

Debido a que faltan dos meses para las , varios ciudadanos están a la expectativa de conocer dónde les tocará votar el próximo 11 de abril, fecha en la que se elegirá al presidente y vicepresidentes, congresistas y representantes ante el Parlamento Andino.

MÁS INFORMACIÓN: Madres lactantes y embarazadas no están obligadas a ser miembros de mesa en las elecciones 2021

Como los comicios electorales se desarrollarán en plena pandemia se seguirá un estricto protocolo para evitar una mayor propagación del COVID-19, motivo por el cual las personas deberán regirse a ciertas normas establecidas dadas a conocer por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

A continuación, te contamos cuándo sabrás la fecha en la que te anunciarán dónde será tu local de votación, así que presta mucha atención.

En estas elecciones se estableció protocolos para evitar aglomeraciones. (Foto: Cris Bouroncle / AFP)
En estas elecciones se estableció protocolos para evitar aglomeraciones. (Foto: Cris Bouroncle / AFP)

¿CUÁNDO SABRÉ DÓNDE ME TOCA VOTAR?

Lo primero que debes tener en cuenta es que la ONPE dará prioridad a quienes se registraron hasta el 3 de enero en la plataforma “Elige tu local de votación”, cuyos resultados empezaron a darse a conocer personalmente a cada ciudadano.

“Vamos a darle prioridad a los que han hecho uso de la plataforma, sobre eso se completan los aforos de los recintos electorales por distrito, luego por local de votación, respetando la prioridad uno que han mencionado los electores en la plataforma. Sólo cambiará si hay motivos de fuerza mayor”, precisó el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto.

De acuerdo con lo señalado, a partir de dicho aforo se conformarán las mesas de sufragio con el resto de los electores en función de la información geolocalizada de la dirección que figura en su Documento Nacional de Identidad (DNI). A partir de eso, recién se dará a conocer los locales de votación para el resto de los ciudadanos. La fecha aún está por determinarse.

Miembros de mesa, observadores electorales, personeros, personal de ODPE Y ORC, periodistas y la ciudadanía en general, deberán seguir el protocolo (Foto: Andina)
Miembros de mesa, observadores electorales, personeros, personal de ODPE Y ORC, periodistas y la ciudadanía en general, deberán seguir el protocolo (Foto: Andina)

VOTACIÓN EN HORARIO ESCALONADO

Asimismo, con el fin de evitar aglomeraciones se planteó un horario de votación escalonado en función del último dígito del número de DNI; aunque es opcional, se busca garantizar la salud de las personas el día de las elecciones.

El sufragio comenzará a las 7:00 de la mañana y concluirá a las 7:00 de la noche; por lo que se recomendó que desde las 7:00 hasta 9:00 horas vayan a votar los más vulnerables: mujeres embarazadas, personas con comorbilidades y los adultos mayores. Y luego de la siguiente manera:

ELECCIONES GENERALES 2021

El próximo domingo 11 de abril se realizarán las Elecciones Generales 2021, donde elegiremos al presidente de la República, vicepresidentes, congresistas y representantes ante el Parlamento Andino.

Protocolos de Seguridad y Prevención contra el COVID-19

  • El uso de mascarilla y careta, además del distanciamiento físico y la higiene de manos.
  • Mantener el distanciamiento físico no menor de metro y medio.
  • Lleva tu lapicero de tinta azul para que emitas tu voto en las elecciones y prevenir contagios de coronavirus.