¿Cuantos hijos tener? también es decisión del varón
¿Cuantos hijos tener? también es decisión del varón

Aún son muy pocos, pero cada vez más varones que se animan a esta pequeña intervención que dura de 10 a 15 minutos. Esto podría indicar que un poco del machismo se ha dejado de lado, pues ya no se cree que solo la mujer se deba ligar las trompas para no tener más hijos. A pesar de ello, muchos todavía tienen dudas y miedos.

intervención. Pero, ¿en qué consiste este procedimiento? La vasectomía es la sección y ligadura de los conductos deferentes. Como consecuencia, en poco tiempo el semen eyaculado no contiene espermatozoides. Es un método de control natal que, aunque puede ser reversible con otra intervención, es permanente.

Esta semana el Hospital Materno Infantil El Carmen inició la campaña de Planificación Familiar, donde la mayoría de asistentes son las mujeres. Sin embargo, algunos varones se animan y preguntan, como Ricardo P.L. (41), que tiene dos hijos y está interesado en hacerse la vasectomía.

“Es una intervención sencilla, recomendada para los varones que tienen más de 30 años. En El Carmen solo tenemos un médico obstetra”, responde la obstetra, Martha Rojas.

Mientras que en una clínica, la operación puede tener un costo que varía entre los S/. 700 a S/. 1500, en el hospital es gratuito.

El proceso. Para que un varón pueda ser intervenido, primero debe recibir unas charlas de información, luego firmar un documento dando su consentimiento. Finalmente, vienen los exámenes que analizan el grupo sanguíneo, la orina, entre otros. Este proceso puede demorar una semana.

Una vez que se cumple con todo lo necesario, el paciente tiene que sacar una cita con el médico de turno. En El Carmen la intervención se hace con una anestesia local en los consultorios externos.

Recomendaciones. Para no tener complicaciones con el post-operatorio, el director adjunto de la Dirección Regional de Salud Junín (Diresa), Manuel Adrían, da algunas recomendaciones. “Después de la intervención, el paciente no debe hacer esfuerzo, pero puede continuar con su vida normal. Lo recomendable es que no tenga relaciones sexuales en dos meses, pero si es con preservativo puede ser a las dos semanas”, señaló.

Pasado una semana, el varón tiene que hacer una prueba de esperamatograma, para detectar algún espermatozoide.

Las cifras. Según la Diresa Junín, el 2013 el hospital El Carmen, cinco varones se hicieron la vasectomía. En tanto que el 2014 fueron seis. En este 2015, se tiene la misma cifra, el adjunto de la institución regional, proyecta que se pueden llegar a 10 o 12 intervenciones. “La gran mayoría de varones no optan por este método y esperan que las mujeres se liguen. Pero las cifras van en aumento”, refiere. Sin embargo, lo que más llama la atención que en esos mismo años, las atenciones por ligaduras de trompas en mujeres, superaron los 240.

Riesgos. Como cualquier otro procedimiento quirúrgico a veces se presentan inconvenientes como alguna infección, dolor prolongado o hinchazón. “Muchos varones piensan que con la vasectomía su virilidad se verá vulnerada, pero no hay problema con eso”, agrega Manuel Adrían.

TAGS RELACIONADOS