Maleantes les envían mensajes, les dejan casquillos de bala y hasta han lanzado un explosivo en la casa de una de ellos.
Maleantes les envían mensajes, les dejan casquillos de bala y hasta han lanzado un explosivo en la casa de una de ellos.

Los tentáculos de las bandas criminales dedicadas al delito de extorsión en la han llegado bastante lejos. Estos criminales no solo están atemorizando y convirtiendo la vida de pequeños y medianos empresarios en pesadillas, sino que ahora han puesto en la mira a varios alcaldes de distintas localidades de la región.

VER MÁS: Trujillo: Alcaldesa de Marmot se encadena para exigir seguridad en su pueblo (VIDEO)

En lo que va del año 2024, han sido cuatro alcaldes, entre ellos dos mujeres, los que han denunciado públicamente que son víctimas de extorsión por parte de organizaciones criminales que les exigen el pago de cuantiosas sumas de dinero para no atentar contra su vida y la de sus seres queridos.

Otra situación negativa en la que han coincidido los burgomaestres es que sus casos están abiertos a nivel policial, pues no se ha capturado a ninguno de los extorsionadores.

Nadie te protege

Una de las primeras autoridades ediles en salir a revelar que es extorsionada ha sido Santos Ruiz Guerra, alcalde de la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión. El burgomaestre mostró las cartas con contenido extorsivo que le han hecho llegar los maleantes. En ellas le exigen el pago de S/ 50 mil, pues de lo contrario acabarán con su vida y la de sus parientes. También le advierten que no busque ayuda, ya que ni toda la ronda campesina lo podrá proteger.

María del Rosario Cortijo Izquierdo, alcaldesa de la Municipalidad Provincial de Ascope, también es víctima de extorsión. Según reveló la autoridad edil, los hampones le enviaron mensajes de texto a su WhatsApp mediante los cuales le piden “una pequeña colaboración de S/ 10 mil”. “Tienes 24 horas para pagar. Saludos a la familia”, le escribieron los extorsionadores.

PUEDE LEER: La Libertad: Lanzan explosivo en casa del alcalde de Casa Grande, Jhon Vargas

De terror

Otro alcalde que ha vivido días de angustia y preocupación durante la última semana es John Vargas Campos, de la comuna distrital de Casa Grande (Ascope). A él no solo le enviaron mensajes amenazantes, sino también le dejaron casquillos de bala en su casa y 24 horas después lanzaron un aparato explosivo en su vivienda. Los criminales le exigen S/ 50 mil y él ha tenido que contratar seguridad privada para que lo cuide.

Se encadena

La burgomaestre de la Municipalidad Distrital de Marmot (Gran Chimú), María Castillo Valverde, es otra autoridad víctima de extorsión. Los hampones le exigen S/ 50 mil para no atentar contra ella y su hija.

Al sentirse desprotegida y al ver que la Policía no avanza en las pesquisas en su caso y los maleantes siguen amenazándola, María Castillo optó por viajar hasta Trujillo el último viernes y se encadenó en la plaza de armas para exigir protección.

LEER AQUÍ: Estado de emergencia no genera confianza en autoridades de La Libertad

No es de ahora

El año pasado, 12 alcaldes fueron víctimas de extorsión en la región La Libertad. Uno de los casos más sonados fue el del alcalde de Julcán, Tarsis Reyes Castillo. A él le exigían 300 mil dólares para dejarlo tranquilo.

LE PUEDE INTERESAR