¡Alarmante! Cuatro millones de peruanos con diabetes al 2030
¡Alarmante! Cuatro millones de peruanos con diabetes al 2030

La  (OMS) alza su voz de alerta en los casos de diabetes. Se sabe que a nivel mundial la cifra gira alrededor de los 350 millones de personas y si no se toman cartas en el asunto, el número podría llegar a los 370 millones de casos o más para el 2030.

En este tema, nuestro país no es la excepción. Cerca de dos millones de peruanos tienen diabetes y se sabe que solo la mitad de estas personas saben que la padecen. Según estadísticas, para el 2030 serían cuatro millones de peruanos que padecerían esta enfermedad. Ante esta situación solo hay una fórmula para prevenirla: comer saludablemente y hacer ejercicios.

TIPO 1 Y TIPO 2. Se sabe que hay dos tipos de diabetes. “La tipo 1 se da cuando la persona no produce más insulina y luego el organismo la requiere. La de tipo 2 es cuando la capacidad del organismo para producir insulina ha sido disminuida o debilitada, o la función de la insulina se ha perdido”, afirma Yiannis Mallis, gerente general de la Sub Región América del Sur de Novo Nordisk.

La mayoría de incidencia en la diabetes tipo 1 se da en adolescentes o niños, pero existen casos de personas mayores de edad que también la presentan. En este tipo, aún se desconoce qué lo produce, aunque Mallis señala que hay evidencias de causas inmunológicas y cierta predisposición hereditaria.

En el caso del tipo 2 “también hay predisposición hereditaria, pero la mayor parte tiene que ver con el estilo de vida de las personas. Está relacionada con la obesidad, la actividad física y otros hábitos”, afirma el especialista.

De estos dos tipos, los casos más frecuentes son los de tipo 2 al representar el 90%.

TRATAMIENTOS. Existen diferentes tipos de tratamiento para la diabetes como los hipoglucemiantes orales, los GLP-1 (con efectos adicionales además de reducir la glucosa) y la insulina (necesaria para los pacientes de tipo 1). Según progrese la enfermedad en el tipo 2, también pueden requerir insulina.

"En el caso del GLP-1 se presenta a Victoza, producto que contiene Liraglutida y que ofrece un efecto directo y rápido en la reducción de los niveles de azúcar en la sangre sin causar riesgo de hipoglucemia, es decir, sin que los niveles de azúcar en la sangre bajen demasiado. “También tiene otros efectos como la reducción de peso corporal y marcadores cardiovasculares"”, explica Mallis.

PREVENCIÓN. La diabetes en su etapa más crítica puede producir ceguera, amputaciones e insuficiencia renal. Para evitar la enfermedad es importante un cambio en el estilo de vida, pero si la persona ya tiene diabetes deberá llevar un control individual entre su médico y un nutricionista para evitar alimentos con alto contenido de glucosa. Esto, junto a un buen tratamiento, evitará cualquier complicación a largo plazo.

TAGS RELACIONADOS