Tragedia en Independencia: terror en el centro financiero deja cinco muertos tras balacera  (VIDEO Y FOTOS)
Tragedia en Independencia: terror en el centro financiero deja cinco muertos tras balacera (VIDEO Y FOTOS)

A diestra y siniestra, Eduardo Romero Naupay disparó a los transeúntes que el último viernes acudieron al Centro Empresarial y Financiero Multicentro, ubicado en el cruce de la avenida Carlos Izaguirre y la Panamericana Norte del distrito de Independencia.

El insano acto del atacante, que se asemeja a otros hechos trágicos sucedidos en Estados Unidos y países de Europa, causó la muerte de cuatro de personas y dejó heridas a otras nueve, tres de ellos de gravedad. El ataque indiscriminado cesó cuando un efectivo policial vestido de civil abatió a Romero Naupay.

EL ORIGEN. El sangriento suceso empezó a las 9:30 de la noche del viernes. Romero vendía salchipapas y hamburguesas en la cuadra 16 de la avenida Antúnez de Mayolo, distrito de Los Olivos, cuando el fiscalizador municipal Martín Moreno se acercó para solicitarle los permisos de comercialización correspondientes.

El hecho generó una discusión entre ambos que habría desatado la furia del vendedor. Un día antes Romero también fue intervenido por personal de fiscalización.

A diferencia del jueves, aquella noche el trabajador de 32 años portaba dos pistolas. Con una de ellas baleó al trabajador municipal y escapó disparando.

Moreno recibió tres balazos en la pierna, otro en el rostro y un quinto en el abdomen. Su estado es delicado y se encuentra en cuidados intensivos.

VUELVE AL ATAQUE. Una hora después, el pistolero se dirigió al Centro Empresarial y Financiero Multicentro. Una vez en el lugar abrió fuego, primero, en la discoteca Zeven, la cual se ubica en el segundo piso del concurrido local comercial. (Ver infografía)

En el ingreso fue intervenido por la vigilante Susan Sujhay Atiany Juárez Pilco (27). Sin miramientos Romero le disparó y otro agente de seguridad, César Augusto Arellano Chumacero (32), intentó ayudarla. En respuesta, el atacante también lo baleó. Ambos trabajadores de la discoteca perdieron la vida.

El general PNP Ramón Rodríguez, jefe de la Región Policial Lima, narró los primeros momentos de la matanza de Independencia.

“Sube hasta la discoteca Zeven (ubicada en el segundo piso), donde una señorita de seguridad lo interviene. Él, sin mediar nada le dispara. Otro compañero intenta defenderla, pero es abatido por el sujeto”, contó.

De inmediato, Romero se dirigió a un segundo local. El lugar elegido fue la discoteca Di Luna. Continuó su aterrador recorrido e ingresó al restaurante y discoteca Rústica. En ambos locales lanzó numerosos disparos e hirió a varias personas.

En ese momento se trabó la pistola que el sujeto estaba usando. Pero eso no lo detuvo, pues sacó de su pantalón jean una segunda arma, marca Pietro Beretta de nueve milímetros, según detalló la policía.

Empuñando esta segunda arma se dirigió al primer piso. Muy cerca de la escalera por donde descendía se cruzó con un puesto de venta de sánguches. Dos mujeres comían allí y les disparó. Gloria Mostacero Cuzco (25) era una ellas y se convirtió en la tercera víctima mortal.

A pocos metros, ya fuera del centro comercial, el atacante se acercó a un puesto de golosinas y disparó contra la vendedora que se encontraba en el interior. En una rápida reacción la mujer esquivó el disparo al colocarse a un lado.

“Yo estaba sentada aquí y tuve que inclinarme lo más posible que pude, sino en este momento mi familia estaría lamentando mi muerte. Gracias a Dios de milagro me salvé”, contó la mujer a RPP mientras mostraba el orificio en su kiosko que había dejado el impacto de bala.

Sin embargo, este fue otro de los blancos elegidos por el homicida, quien ingresó al lugar y una vez más lanzó varios disparos.

Uno de ellos impactó contra la estudiante de administración de negocios Nicole Muñoz Peña (19). La joven fue la cuarta víctima mortal.

Tras salir del local bancario, Romero fue abatido por un policía que estaba de franco. El efectivo ha sido identificado como Lorenzo Machaca Esquía.

El homicida recibió balazos en la cabeza y en la espalda antes de caer al piso.

AMBIENTE REMECIDO. Los hechos en el centro comercial ocurrieron entre las 10:44 y las 10:49 de la noche, según registran las cámaras de seguridad de los locales aledaños.

En las imágenes se observa que los transeúntes ingresan rápidamente al Centro Comercial Royal Plaza, ubicado al lado del local antes mencionado, para protegerse de los disparos.

Los vigilantes se apresuraron a pedir a las personas que se acerquen para guarecerse mientras cerraban las puertas.

Según el parte policial, al interior de la discoteca Di Luna se halló una pistola marca Bersa calibre nueve milímetros de propiedad del fallecido homicida.

Ante los sucesos, el Ministerio Público anunció que la Sexta Fiscalía Provincial Penal de Lima Norte abrió investigación del caso.

HERIDOS. Entre los lesionados figura una niña de siete años de iniciales O. M. A., quien recibió un balazo en el cuello; Franz Randolf Daga (20) fue baleado en el tórax y Fernanda Laverde Ramírez, con impactos en uno de los pulmones y un brazo.

Además, Silvia Sánchez García fue herida en la mano derecha, Edeth Evangelista Hijar (21) recibió un impacto de bala en la pierna derecha, mientras que Noemí Huamanta Coyatón (30) y Esperanza López Luján (30) fueron heridas en el abdomen.

En tanto, Mary Gavilán Huamán es una de las heridas más graves, pues recibió un disparo en la cabeza.

Otras de las víctimas es Gloria Valdés Taipen, quien recibió un impacto de bala en el área cervical.

Tres de ellos se encuentran en cuidados intensivos.

Gamarra

Antecedente de un hecho funesto

El ataque perpetado por Eduardo Romero Naupay en el distrito de Independencia recordó el secuestro realizado por Ruiz Ninasqui Barrios a 33 personas en una agencia bancaria del emporio de Gamarra. El hecho ocurrió el 3 de diciembre del 2010 y concluyó en la muerte del secuestrador tras varias horas de suspenso. Ninasqui Barrios 

CIFRA

2013. 16 de marzo Gerson Urrutia Machuca ingresó a a la Capilla del Sagrario y disparó al aire.

Te puede interesar: