Miguel Rodríguez Díaz, conocido por la Policía como “Cuchillo” y sospechoso del asesinato de 13 trabajadores de una minería en Pataz, figura en 13 casos de expedientes fiscales como investigado o imputado en la Fiscalía.
Según se visualiza en su registro, al que tuvo acceso RPP, figura una investigación desde el 2014 por el delito de fabricación o tenencia de explosivos, además, desde el 2018 al 2020, por casos de extorsión. Su nombre aparece en las sedes fiscales de La Libertad y Áncash.
También registra antecedentes policiales del año pasado, tras ser detenido con un grupo de personas con municiones y armas de fuego luego de ser vinculado en un ataque a la minera Poderosa.
Actualmente, “Cuchillo” salió del país rumbo a Colombia, de acuerdo con su registro migratorio.
Según las autoridades policiales, Rodríguez Díaz tendría vínculos con bandas criminales en el país vecino por la minería ilegal, pues en el mismo lugar, en 2024, fugó también Oliver Blas Lezama, alias ‘Gato Coté’, quien presuntamente era su amigo y en su momento fue cabecilla de la organización criminal ‘La Gran Alianza’, banda que ahora ‘Cuchillo’ asumiría la dirección en compañía de más personas.

Alias “Cuchillo”, sospechoso de la masacre en Pataz, salió ayer del país
Miguel Antonio Rodríguez Díaz, alias “Cuchillo”, sindicado por la presidenta Dina Boluarte como el principal sospechoso del secuestro y asesinato de 13 trabajadores mineros en Pataz, abandonó ayer el país con destino a Colombia.
La noticia fue difundida por Canal N, que reveló su récord migratorio. El documento consigna que Rodríguez Díaz salió del territorio nacional apenas la mandataria lo señalara públicamente como el presunto cabecilla detrás de los crímenes en Pataz.
Lo paradójico de esta salida es que se da luego de que la jefa de Estado cuestionara al Ministerio Público por dejar en libertad a este individuo, quien ya había sido detenido en 2023 por su presunta implicancia en otros crímenes en Pataz.
“Por las informaciones que nos llegan, probablemente quien haya liderado este brutal asesinato es el denominado delincuente ‘Cuchillo’, capturado por nuestra Policía y puesto en libertad por el Ministerio Público”, declaró Boluarte.
“¿En qué quedamos? Capturamos a los delincuentes, los ponemos a disposición del Ministerio Público y ellos los liberan (...) Decir esto con las letras que corresponden no es lavarnos las manos. Sencillamente, estamos poniendo en evidencia dónde está la responsabilidad. Nosotros estamos actuando”, agregó la jefa de Estado.
Ahora, así como fustigó al Ministerio Público, la presidenta deberá exigir explicaciones al ministro del Interior, Julio Díaz Zulueta, y al jefe de la Superintendencia de Migraciones, Armando Benjamín García Chunga, por permitir la salida del país de este sujeto sin que se impidiera o, por lo menos, se alertara de su partida.
TE PUEDE INTERESAR
- Trujillo: Fiscalía pide 6 años de prisión para Mario Reyna
- Son 87 congresistas los que ampliaron el Reinfo
- Masacre en Pataz: La presidenta Boluarte anuncia la suspensión de la actividad minera en la zona por 30 días
- Formalizan investigación preparatoria contra alcalde de Huancayo y funcionarios
- Huancayo: Habilitan botón de pánico y reducirán horario de atención en ‘giros especiales’