Cuestionan ordenanza de Municipalidad de Lima
Cuestionan ordenanza de Municipalidad de Lima

El alcalde de Surco, Roberto Gómez Baca, cuestionó que la Municipalidad de Lima se atribuya -a través de la ordenanza N°1617- la única autoridad para cambiar la zonificación en todos los distritos limeños, delegando a las comunas distritales un mero papel administrativo en la materia.

Según el burgomaestre, la medida representa una amenaza para la residencialidad de sus vecinos, ya que "abre la posibilidad de que inversionistas privados soliciten el cambio de zonificación por un interés particular".

A su parecer, la comuna metropolitana solo debe normar en el cambio de zonificación cuando esta influye en el desarrollo urbano de la ciudad, pero no cuando se trata de intereses particulares.

"Esta ordenanza, como la anterior, amenaza la residencialidad de los vecinos de Surco, al establecer que la última palabra la tiene Lima, y quitarle autoridad a los distritos. En mi opinión, las comunas distritales deben decidir el cambio de zonificación por intereses particulares y no ser meras mesas de parte administrativas", dijo.

Subrayó que este sistema ha agravado el deterioro vial y de servicios en varios lugares de Lima. "Ha habido un crecimiento por darle razón al inversionista", lamentó.

PRUEBA. Para ejemplificar lo que sostiene, el burgomaestre explicó que en Surco hay 24 pedidos de cambio de zonificación pendientes. De ellos, dijo, una buena parte son para la construcción de nuevos centros comerciales.

Precisó que uno de esos casos es de un inversionista privado que adquirió 24 lotes en la intersección de la Av. Primavera y la calle Aldebaran. "Este inversionista pretende construir un centro comercial y perjudicar esta zona residencial, que soporta una gran congestión vehicular. Obviamente no lo dejaremos", aseguró.