Cuestionan requisitos para formalizar taxis
Cuestionan requisitos para formalizar taxis

Para más de un taxista que ayer llegó hasta la Gerencia de Transporte Urbano de Lima (GTU), en Cercado de Lima, el empadronamiento en el sector dispuesto por el municipio de Lima solo busca el lucro. Y es que los trabajadores al volante deberán pagar por trámites que ya han realizado.

Dos de los requisitos para obtener el carné de taxistas, según la información brindada en el local de dicha gerencia, son un certificado médico psicosomático y una constancia de educación vial (solo de centros autorizados por la comuna limeña).

"Yo acabo de sacar mi brevete hace un mes y para ello di el examen psicosomático y el curso de educación vial. ¿Por qué debo pagar nuevamente casi S/.100 por estos certificados?", se quejó a Correo el taxista Pedro Gutiérrez (28).

Otro de los requisitos que ha generado el rechazo de los trabajadores al volante es que se exija el récord de infracciones (sin papeletas de pago pendientes).

Según dijeron, varias taxistas tienen en su récord papeletas por error. "Nosotros no somos dueños de los carros y por eso el infractor muchas veces es el dueño, pero el que tiene que pagar somos nosotros. No es justo que por esto no nos dejen trabajar", dijo el conductor José Alaya.

EL CARNÉ. Joaquín Rosas, dirigente de la Federación Nacional de Taxistas, cuestionó otros requisitos exigidos como la vigencia del carné de servicio.

"Nos están pidiendo el carné de educación de seguridad vial, pero miles de taxistas lo tienen pero del Callao, ahora (la Municipalidad de) Lima lo está desconociendo", expresó.

Reveló que aquel transportista que no haya realizado estos trámites será sancionado con una suma económica de S/.3650.

"Lima busca lucrar cobrando por trámites que ya hemos hecho", expresó.

El dirigente instó también a la comuna que reconozca los certificados de capacitación en seguridad vial otorgados a taxistas en el Callao, Huarochirí u otras provincias, porque -dijo- así no tendrán que pagar por el mismo curso cada vez que una autoridad edil se los exija.