Imagen
Imagen

Antes de que los padres realicen las matrículas de sus hijos en los centros educativos privados de la región, deben estar informados sobre los pagos que deben hacer y cuáles son obligatorios.

Obligación. Es en este contexto, que los centros educativos particulares al finalizar el año 2014, debieron informar a los padres de familia sobre las condiciones económicas del servicio educativo del año 2015, que implica el monto de la matrícula y la pensión de enseñanza.

Por su parte, el presidente de la Asociación Andina de Defensa de Consumidores y Usuarios de Cusco (Aadecc), Yadir Mujica Maldonado, explicó que los padres deben tener en cuenta que el monto de la matrícula no puede superar el de las pensiones de enseñanza.

Útiles escolares. Uno de los problemas que se ve en el inicio del año escolar es por el direccionamiento en la compra de uniformes y útiles, lo que amerita una sanción para los centros educativos que promueven este direccionamiento.

Asimismo, de acuerdo al Código de Protección y Defensa del Consumidor, no se puede obligar a los padres de familia a realizar la presentación de todos los útiles escolares al inicio del año, ya que estos pueden ser presentados gradualmente y en función de lo que se requiera en el transcurso del año.

Textos. En el caso de la compra de libros, el colegio está obligado a presentar tres opciones a los padres de familia y estos a su vez tienen que formar grupos para poder realizar la elección de entre las tres posibilidades presentadas en función al precio y la calidad.

Este mecanismo de participación de los padres de familia ha comenzado a funcionar desde el 2014 con el objetivo de frenar los abusos que se cometían en algunos colegios que obligaban la compra de un determinado texto para poder recibir comisiones.

Quejas. Los padres de familia en muchos casos no realizan las denuncias por algún abuso que se comete en las instituciones educativas donde estudian sus hijos por temor a las represalias, por lo que deben terne en cuenta que existen vías a través de Indecopi y Aadecc, donde los padres de familia pueden realizar su queja de forma anónima.