¡Cuidado! El robo viene en moto
¡Cuidado! El robo viene en moto

Seis de la tarde de un lunes. Fabiola lleva a su hermano de veintiséis años a la cuadra seis de la avenida Brasil. Estacionó el auto y su pariente subió al edificio para hacer un trámite. Fabiola se quedó a esperarlo. Pasaron solo unos minutos, cuando vio por el retrovisor que una moto se estacionaba detrás de su auto, pero en la pista. Eran dos personas. Ambos con casco. Uno de ellos se le acerca, saca un arma y le pide abrir la maletera. Fabiola grita. Tiembla. Suplica. Con lisuras de grueso calibre, el hampón la conmina a abrir la cajuela. Obedece. El maleante se lleva su cartera, los lentes, el celular. El carro no le interesa. Se van. Han pasado menos de cinco minutos.

Fabiola es una víctima de las tantas que a diario son asaltadas por maleantes en moto.

Según estadísticas de la Asociación Pro Seguridad Ciudadana del Perú (Aprosec), más de cincuenta personas son asaltadas de esta forma. Pero no hay cifras oficiales, porque muchas víctimas no denuncian el hecho.

César Ortiz Anderson, presidente de la Aprosec, informó que al mes recibe más de 50 llamadas de personas que son víctimas de asaltos en moto.

“La mayoría de casos son arrebatos, por eso las víctimas no denuncian ante una dependencia policial. En otros casos, como el monto de lo robado es mínimo y no hay lesiones en el agraviado, la comisaría no acepta la denuncia”, informó Ortiz Anderson.

FACILIDADES. Los delincuentes prefieren ese tipo de vehículos por ser rápidos, livianos y les permite evadir el tráfico para escapar luego de cometer un delito por ser versátiles. Hasta manejan en contra del tráfico con tal de no ser capturados por la Policía, afirma un agente de la Dirincri.

“Esta modalidad es copiada de otros países con altas tasas de criminalidad. Ahora no solo la utilizan para extorsionar, hacer marcaje, ‘raquetear’, sino también para cometer crímenes por encargo”, informó la fuente policial.

Según el agente, este tipo de hampones actúa a cualquier hora del día, van de a dos: uno maneja la moto mientras que su compinche comete el delito.

Esperan el momento preciso para asaltar a su “presa” y si estas se resisten, son golpeadas, arrastradas o, en el peor de los casos, terminen siendo asesinadas.

BLANCOS FIJOS. Sus víctimas preferidas son estudiantes universitarios, mujeres, cambistas de moneda extranjera y cualquier persona que lleve consigo objetos de valor o algún distraído que hablé o chatee por el celular.

“Me jalaron la cartera, pero como no la soltaba, fui arrastrada varias cuadras. Luego uno de ellos se bajó de la moto y empezó a patearme para que deje la cartera. A mí solo me importaba salvar los 500 soles que guardaba, porque era para pagar el tratamiento médico de mi pequeño. Una de las patadas me cayó en el estómago y perdí las fuerzas. Se llevaron el dinero”, cuenta Mayra Poma (45), quien fue asaltada por “moteros” a inicios de año en San Juan de Lurigancho.

EN TODOS LADOS. César Ortiz opinó que este tipo de delincuentes ataca en cualquier lado de Lima, pero los distritos que presentan mayor cantidad de casos son Villa María del Triunfo, Villa El Salvador, Pueblo Libre, Ate, San Juan de Lurigancho, Comas, Los Olivos y el Callao.

“Los distritos populares son los puntos preferidos para los hampones, ya que muchos de ellos no cuentan con un plan de medida de seguridad”.

elegidos. Muchas de las motos usadas para cometer atracos son robadas, afirma un alto oficial del cono este de Lima.

Los hampones, explica, las modifican para que sean más veloces y tenga mayor potencia. “Les cambian las llantas, los frenos, las repotencian y, en casos extremos, utilizan combustibles para autos de carrera, a fin de que sean más veloces”, añadió.

Según el oficial, de enero a octubre de este año se han registrado 82 denuncias por robo de motos lineales, muchas de las cuales fueron recuperadas y entregadas a sus dueños.

Recomiendan. Tenga en cuenta

El experto en seguridad ciudadana César Ortiz Anderson recomendó que, para evitar ser asaltados, los ciudadanos deben tomar algunas medidas de prevención.

. No exhiba los objetos de valor, esto hará que sea “presa” fácil de los delincuentes.

. No se resista al asalto, ya que estos hampones por lo general andan armados.

. No tenga miedo, acuda a una comisaría y denuncie el delito del que fue víctima.