Culpan a actual administración municipal de Lima por aumento de peajes
Culpan a actual administración municipal de Lima por aumento de peajes

Giselle Zegarra Flores, ex gerente de promoción de la Inversión Privada de la Municipalidad de Lima dijo que la actual concesionaria no debió realizar incremento en los peajes ya que no cumplía con los requisitos establecidos en el contrato original.

"Para que el concesionario tenga a su cargo el cobro de los peajes de Evitamiento y el correspondiente incremento en los costos del peaje, en el contrato original de concesión se estableció que la obra debería estar avanzada en un 70% al 2013. Situación que se pasó por alto en la actual gestión de (la alcaldesa) Susana Villarán", agregó.

Asimismo, Zegarra Flores advirtió que el contrato suscrito por la anterior gestión municipal contemplaba que en la Vía de Evitamiento el concesionario construya un corredor masivo de transporte público para buses de alta capacidad de pasajeros.

"La ciudad de Lima ganaría un corredor de transporte público de dieciséis kilómetros que aliviaría el caos vehicular en esta parte de la ciudad", acotó.

Durante la sesión del grupo de trabajo, un representante de la empresa concesionaria Línea Amarilla S.A.C (LAMSAC), reveló que la actual administración municipal suscribió en el 2013 una adenda con MML a fin de reemplazar el corredor a implementarse en la Vía de Evitamiento por otras obras de menor alcance en San Juan de Lurigancho, Las Palmeras y otra, así como que "hubo retrasos por parte de la MML en la Liberación del terreno para ejecutar el proyecto".

En tanto, Víctor Madueño Díaz, ex funcionario de la MML adelantó que durante su administración se realizaron las gestiones y negociaciones para que las personas que viven en la margen izquierda del río Rímac fueran reubicadas a zonas más seguras.

La ex gerente de la MML señaló que "el gobierno central le cedió al municipio un terreno de 22 mil metros cuadrados destinados para la reubicación de los pobladores de la Margen Izquierda y por fin se daría solución a un problema social que arrastraba más de sesenta años de promesas incumplidas e indiferencia".

Esta mañana, el Grupo de Trabajo encargado de investigar los incrementos de los peajes y las presuntas irregularidades de las expropiaciones de viviendas en relación al Proyecto Vía Parque Rímac recibió los testimonios de los ex funcionarios de la Municipalidad Metropolitana de Lima en el marco de las investigaciones que realiza a fin de fiscalizar las obras inconclusas por parte de la concesionaria Línea Amarilla S.A.C.