Culpan a vicepresidente regional por buque "Tláloc"
Culpan a vicepresidente regional por buque "Tláloc"

Un informe técnico legal elaborado por la abogada Glenda Cornejo y el contador Luis Medina sobre la asignación de la embarcación atunera "Tláloc" al Gobierno Regional, concluyó en responsabilizar al vicepresidente Humberto Portilla Alarcón por la transferencia de la nave.

Según el informe, en mayo del 2011, Portilla recepcionó la embarcación cuando esta tenía las puertas lacradas y estaba sujeta a una investigación penal.

"Resultaba obvio que la nave no iba a poder cumplir los fines para lo que fue solicitada (...) debió decidirse no recepcionar la misma y dar cuenta inmediata al presidente regional, lo que configura una negligencia, que ha provocado gastos innecesarios al Gobierno Regional", cita el documento.

Para los peritos, una Comisión Especial del Consejo Regional debe evaluar si sanciona o no a Portilla.

Además el exgerente general Hugo Espinoza, y el gerente de Asesoría Jurídica, José Carrasco, son señalados como responsables de la asignación. Ambos acompañaron a Portilla en la recepción, sin objetarla. En este caso, el informe recomienda que la Comisión Especial de Procesos Administrativos defina sanciones. Al momento de la recepción del buque no se hizo un inventario y el mantenimiento generó un gasto de más de 200 mil soles.

El informe concluye en librar de toda responsabilidad al titular de la región, Martín Vizcarra, quien solicitó la nave en febrero del 2011, y luego en diciembre de ese año requirió al Ministerio del Interior la devolución del bien.

El Consejo Regional aprobó por mayoría el informe. Consejeros como Justo Quispe y Frida Morante votaron en contra, pues pedían que el caso pase a la Comisión de Fiscalización.

TAGS RELACIONADOS