Cuna Más realiza el reparto de alimentos casa por casa en beneficio de 54 mil niños  y niñas de 6 a 36 meses en todo el país, anunció la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Patricia Donayre. (Foto Midis)
Cuna Más realiza el reparto de alimentos casa por casa en beneficio de 54 mil niños y niñas de 6 a 36 meses en todo el país, anunció la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Patricia Donayre. (Foto Midis)

Ante la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través Cuna Más, inició reparto casa por casa de más de 400 toneladas de alimentos para más de 54 mil niños y niñas de entre 6 y 36 meses en el país.

La titular del Midis, Patricia Donayre, explicó que en este escenario de pandemia las circunstancias no son normales y los niños no están acudiendo a las cunas, por eso, es necesario trasladar a las casas de los niños los alimentos que necesitan para estar fortalecidos.

Cuna Más ha empezado a repartir casa por casa alimentos en diversas regiones del país a los hogares de sus niñas y niños usuarios para que mantengan una buena nutrición, que es parte indispensable del desarrollo infantil temprano”, precisó Donayre.

El Programa Nacional Cuna Más repartirá en el país mensualmente más de 400 toneladas de alimentos no perecibles para más de 54 mil niños y niñas de entre 6 y 36 meses, usuarios y usuarias de su Servicio de Cuidado Diurno.

El reparto se inició el último miércoles último por 13 mil actores comunales voluntarios del programa, entre socias de cocina, madres cuidadoras, madres guías y guías de familia, quienes siguen los protocolos de bioseguridad en cada etapa del proceso, especialmente el distanciamiento social y el uso de mascarilla.

Las canastas contienen gran carga nutricional como arroz, fideos, hojuelas, harinas, leche evaporada, conservas de sangrecita, de hígado o de pescado, menestras, azúcar y aceite.

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Patricia Donayre, supervisó el trabajo realizado por el Programa Nacional Cuna Más. (Foto Midis)
La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Patricia Donayre, supervisó el trabajo realizado por el Programa Nacional Cuna Más. (Foto Midis)

También se entregará mensualmente kits de higiene y protección que incluyen papel toalla, jabón y mascarillas, a fin de promover la práctica de lavado de manos y el uso de protección para nariz y boca.

Además, por única vez se distribuirá un kit de Desarrollo Infantil Temprano (DIT) que contiene diversos juegos para niños y cuentos impresos.

La ministra Donayre también revisó ese material lúdico que estimulará la imaginación de los pequeños y destacó que los cuentos dirigidos a niños de comunidades nativas estarán escritos en lenguas originarias.

Asimismo, como parte de su Servicio de Acompañamiento a Familias, Cuna Más entrega información y orientación a distancia a madres, padres y cuidadores principales mediante mensajes de texto, WhatsApp, radios comunitarias y perifoneo local, sobre el DIT, prevención de violencia, COVID-19, salud y nutrición. Finalmente, con su iniciativa Cuna Más Digital, el programa difunde a través de sus redes sociales, contenidos sobre alimentación saludable, juegos y estímulo de la imaginación para niños y niñas.

Donayre verificó y colaboró con el armado de canastas con alimentos en el Centro Infantil de Atención Integral (CIAI) “Los niños del progreso”, en el distrito limeño de Carabayllo.