Cusco: 200 monumentos arqueológicos protegidos ante Fenómeno El Niño
Cusco: 200 monumentos arqueológicos protegidos ante Fenómeno El Niño

Desde la Dirección Desconcentrada de Cultura, se informa que los más de 200 monumentos arqueológicos de la región de Cusco, entre ellas Machu Picchu, Choquequirao, Vilcabmba, Tipón, Pisac, Raqchi, Ollantaytambo, Chinchero, entre otras se encuentran resguardadas ante posibles emergencias que pudieran suscitarse por el fenómeno El Niño.

El titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, Ricardo Ruíz Caro, señaló que anualmente se asigna un presupuesto aproximado de 25 millones de nuevos soles para los trabajos de limpieza, mantenimiento y conservación de los lugares arqueológicos.

Son 500 personas, entre obreros conservadores y profesionales arqueólogos que realizan la labor de mantenimiento; además se designó un presupuesto de 2 millones de nuevos soles para trabajos de emergencia. Todo el personal de los sitios, zonas y parques arqueológicos están en alerta.

"Los sistemas de drenaje de los recintos, andenes y caminos incas funcionan adecuadamente gracias a la labor de mantenimiento que se realiza y eso permitirá evitar situaciones de emergencia en caso que el Fenómeno El Niño genere lluvias torrenciales" explicó el titular de Cultura.