Más de 250 autoridades y funcionarios de los gobiernos provinciales y distritales de la región Cusco recibieron capacitación sobre el “Fondo para intervenciones ante la ocurrencia de desastres naturales” - Fondes impulsado por el Gobierno Regional Cusco a través de su Oficina Regional de Gestión del Riesgo de Desastres y Seguridad (ORGRDS) junto con el Instituto Nacional de Defensa Civil – Indeci y el Centro de Estudios y Prevención de Desastres (Predes), con el objetivo de financiar proyectos de inversión pública para la mitigación, capacidad de respuesta, rehabilitación y reconstrucción ante la ocurrencia de fenómenos naturales.

La directora de la Oficina Regional de Gestión de Riesgo de Desastres y Seguridad, Katia Revollar, reiteró el compromiso para fortalecer las capacidades de las nuevas autoridades y funcionarios en la gestión del riesgo de desastre.

“Recogiendo las necesidades de los jefes de Gestión de Riesgos de las diferentes provincias y distritos de la región en los talleres de fortalecimiento de capacidades que se realizaron de manera descentralizada en las provincias de Quispicanchi, La Convención, Espinar y Cusco; hoy desarrollamos la Asistencia Técnica sobre “Fondo para intervenciones ante la ocurrencia de desastres naturales” – Fondes, dirigido a autoridades, personal profesional que labora en las unidades formuladoras de proyectos y jefes de Gestión de Riesgos de las provincias y distritos de la región de forma presencial y virtual para facilitar los procesos y financiar proyectos de inversión en gestión de riesgo”, indicó.

Por su parte, Francisco Quevedo, director de la Dirección Desconcentrada Cusco del Indeci, recalcó la importancia de la capacitación. “Es una oportunidad de aprender y comprender cuál es el proceso de gestión y presentación de proyectos de inversión y demás inversiones o IOARR para que podamos financiar con cargo a los recursos de este fondo especialmente destinado para el financiamiento de intervenciones ante emergencias y desastres, sostuvo el director de D.D. Indeci Cusco.

Cabe resaltar que la capacitación fue dictada por especialistas de la secretaría técnica de la comisión multisectorial del Fondes, de forma teórica y práctica, respecto a la formulación de proyectos de inversión en marco a los servicios de protección ante peligros, principalmente defensas ribereñas; asimismo, sobre los criterios y requisitos generales que se encuentran establecidos en el Decreto Supremo Nº 132-2017-EF que aprueba la conformación y funciones de dicha comisión. Finalizando la capacitación se realizó la asistencia técnica personalizada a cada municipalidad en la revisión de los expedientes técnicos que vienen desarrollando desde sus comunas.

TAGS RELACIONADOS