En lo que va del año 2021 en la región cusqueña han muerto 131 personas por COVID-19 y 1,321 el años pasado (Foto: Archivo GEC / Hugo Pérez)
En lo que va del año 2021 en la región cusqueña han muerto 131 personas por COVID-19 y 1,321 el años pasado (Foto: Archivo GEC / Hugo Pérez)

En las últimas 24 horas la Sala Situacional COVID-19 de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Cusco, reportó el deceso de 18 personas a causa del coronavirus. El día anterior solo se registró 4 muertes por esta maligna enfermedad.

NO DEJES DE LEER: Ministra de Salud sobre vacunas de Sinopharm: “Va a llegar en medio de la cuarentena”

Tras el lamentable fallecimiento de estas nuevas víctimas, la región de Cusco reportó su cifra más alta de personas que perdieron la vida por el coronavirus en lo que va del año, normalmente el número de decesos era entre 2 a 10 personas, informó Andina.

Además, la estadística reveló que desde que comenzó el 2021 hasta el día de hoy, han muerto 131 pacientes, y durante el año pasado perecieron 1,321 personas.

Asimismo, el número de contagios se incrementó a 240 y el ingreso de hospitalizaciones creció a 221, estos pacientes infectados requerían internarse en un hospital o establecimiento de salud. El informe también detalló que solo habrían tres camas en la Unidad de Cuidado Intensivos (UCI).

Como se recuerda, la región cusqueña estaba en el nivel alto de alerta sanitaria por el COVID-19, pero, después de conocer las nuevas medidas dictaminadas el día de ayer por el Gobierno, Cusco pasó al nivel muy alto de alerta sanitaria por el coronavirus. Su nuevo horario del toque de queda rige desde las 20:00 p.m. hasta las 4:00 a.m. del día siguiente, y los días domingo tiene restricción de vehículos particulares.

GOBERNARDOR

Por su parte, el Gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente García, indicó para el referido medio, que respalda estas nuevas medicas y exhortó a los cusqueños a cumplir con el aislamiento social obligatorio, toque de queda y con la reducción de aforos en establecimientos de masiva concurrencia.

Además, dijo que se debe reactivar el sector turístico en la región, ya que es una de las principales fuentes de ingreso. Finalmente, recomendó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), priorice una política decisiva para el cumplimiento de remuneraciones, incentivos y horas complementarias al personal de la salud.

VIDEO RECOMENDADO

Cusco: Detienen a más de 100 personas en bares sin respetar el toque de queda y medidas sanitarias para evitar el contagio de COVID-19. (Video PNP)
Cusco: Pese a que la curva de contagios por COVID-19 sigue en ascenso en la región Cusco, más de cien personas, entre hombres y mujeres, fueron intervenidas en pleno toque de queda en diferentes bares y cantinas, en el distrito de Santiago. El operativo estuvo a cargo de la Policía Nacional y contó con el apoyo de la municipalidad distrital de Santiago y el Ministerio Público. (Video PNP)