Cusco: caza furtiva disminuye población de vicuñas
Cusco: caza furtiva disminuye población de vicuñas

La caza furtiva de vicuñas disminuye la población de estos ejemplares, que sólo suma 17 mil 800 en la región de Cusco, afirmó el jefe del Proyecto “Mejoramiento de las capacidades para el manejo sostenible de la vicuña en las comunidades conservacionistas de la región de Cusco”, Marcos Huamaní Fuentes.

Desde el Gobierno Regional de Cusco se emprendió un proyecto de repoblamiento de vicuñas, con una inversión que supera los 23 millones de nuevos soles, y se trabaja directamente con los ganaderos de la región de Cusco que ven disminuir la obtención de la fibra de vicuña muy cotizado en el extranjero.

Para sancionar la caza furtiva se firmó un convenio marco entre el Gobierno Regional de Cusco, el Ministerio Público y la Policía Ecológica para frenar la caza furtiva de vicuñas en la región.

De las 17 mil 800 vicuñas, el 70% se encuentra en calidad de silvestre y están expuestas a la caza furtiva por su fibra.

Se capacita a los ganaderos para la captura y chaco de vicuña, informó Huamaní Fuentes. Se cuenta con otra problemática que sólo el 10% de las vicuñas silvestres son capturadas para trasquilar su lana. 

TAGS RELACIONADOS