Cusco: Cienciano cumplió 114 años de hazañas y glorias
Cusco: Cienciano cumplió 114 años de hazañas y glorias

Como un día cualquiera y con entrenamientos, de cara a la novena fecha del Torneo Apertura los integrantes del plantel del Cienciano del Cusco, celebraron los 114 años de vida institucional, en una fecha casi desapercibida para la actual administración de la escuadra roja de la Ciudad Imperial.

Sin embargo esta fecha conlleva a una serie de recuerdos marcados con jornadas de verdaderas hazañas y sobre todo de mucha gloria.

Fue el 8 de julio de 1901 que en el seno del Glorioso Colegio Nacional de Ciencias, el inglés William H. Newel introdujo el fútbol en dicho plantel, desde ahí surgió el Club Cienciano, que tras varios años en ligas inferiores y la Copa Perú es en 1973 que el cuadro imperial queda segundo en dicho certamen y por una decisión del gobierno militar de Juan Velasco Alvarado es invitado a participar en el fútbol profesional peruano hasta 1977 donde pierde la categoría a manos del Deportivo Municipal.

Tras la baja y luego de varios años jugando en su liga de origen, se introduce en el campeonato peruano el Torneo Regional y como era de esperarse Cienciano fue el representante de la Ciudad Imperial, conjuntamente con el Deportes Tintaya , el otro representante del departamento, en aquellos años El Papá” se medía con equipos como el Aurora de Arequipa, Alfonso Ugarte de Puno, Bolognesi de Tacna, entre otros cuadros de la zona sur del país. Hasta que en 1991 se decide que los dos primeros lugares de esta región accedieran al campeonato descentralizado, es así que con su clásico rival, Melgar de Arequipa, integran nuevamente la élite profesional.

Cienciano fue partícipe de buenas campañas, mas no lograba clasificar a una justa internacional, maleficio que se rompió en el centenario, cuando al mando del uruguayo Carlos Daniel Jurado se corona subcampeón nacional y se gana el derecho a participar en la Copa Libertadores del 2002.

El 2003 bajo las órdenes del estratega nacional Fredy Ternero, el humilde equipo cusqueño se hace con la copa sudfamericana, en su segunda edición, al vencer en Arequipa al River Plate. Un año más tarde el equipo de la Plaza San Francisco vuelve a emocionar los corazones de la sufrida hinchada peruana al coronarse campeón de la Recopa Sudamericana ante el Boca Junior, adjudicándose su segundo título internacional, años donde el “Upa Upa Papá” sonó tanto como el Himno Nacional.

Hoy Cienciano enfrenta, con aceptable participación el campeonato profesional peruano con un equipo equilibrado de experiencia y juventud bajo las órdenes del Doctor Jorge Espejo, esperando volver a las esferas internacionales donde alguna vez, Cienciano,  no en vano fue denominado El Papá de América” demostrando a todo el mundo queSí se puede”.

Dato. Cienciano es el equipo provinciano con más participaciones en Copa Libertadores, seis en total