GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Plantas medicinales utilizadas por los habitantes originarios del Valle del Río Apurimac, Ene y Mantaro (Vraem) se expusieron durante el I Festival de Comunidades Asháninkas que se realizó en el distrito de Pichari - Cusco.

Los representantes de la comunidad nativa de Pitirinkini presentaron las plantas conocidas como: uña de gato, chuchu wasi, maranatoshi, keta, sangre de grado, chiris sananco, hibaranchi, lausa jilma, matico y oavironchitsa.

“Las plantas medicinales del Vraem son buenas para salud. Su consumo no es muy conocido, pero te ayudan a combatir el asma, los bronquios, la diabetes, la anemia y cálculos a los riñones” explicó Edgar Ripia subjefe de la comunidad nativa de Gran Shinungari.

Otros de las exposiciones que causó sensación fueron las bebidas exóticas y/o macerados guanarpo macho, 7 raíces y para para.

En este I Festival de Comunidades Asháninkas participaron representantes de Sankiroshi, Pitirinkini, Gran Shinungari, Marontuari, Chirotiari, Maranquiari, Otari Nativos, Monkirenshi, Timpiñari, Kitaronkani, Camantavishi, Alto Camonashiari, entre otros.

La actividad se desarrolló durante los días 23, 24 y 25 de octubre donde los asháninkas participaron del concurso de canto, poesía, tiro de flecha, fogata ancestral, bebedores de masato y concurso de maquillaje asháninka.

La Municipalidad Distrital de Pichari a través de la Gerencia de Desarrollo Agrario y Económico apoyó la actividad.

TAGS RELACIONADOS