Cusco: Congresistas afirman que se posterga industrialización del sur del país (VIDEO)
Cusco: Congresistas afirman que se posterga industrialización del sur del país (VIDEO)

En la primera sesión descentralizada y audiencia pública de la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República, denominada “Gasoducto Sur Peruano, Planta de Fraccionamiento y Servicios de Electricidad en la Región de Cusco”, se conoció que la industrialización del sur del país se viene postergando, afirmación realizada por el mismo presidente de la comisión parlamentario Hernán de la Torre y Manuel Dammert.

La construcción del Gasoducto Sur Peruano se encuentra en un avance del 26%; mientras tanto el proyecto de inversión pública para la Planta de Fraccionamiento de Kepashiato-La Convención; hasta el momento no está inscrita en el Sistema Nacional de Inversión Pública (Snip), y tampoco se asignó al Gobierno Regional de Cusco el manejo del proyecto como unidad ejecutora.

Otra dificultad es que no se cuenta con la carta de intención de abastecimiento de gas natural para el Gasoducto Sur Peruano, que la empresa Camisea debe de facilitar.

El congresista Manuel Dammert, acotó que para la industrialización de todo el sur se requería del ducto de líquidos que fue desechado al momento de la licitación del Gasoducto Sur Peruano.

El ducto de líquidos permitía llevar el etano y el metano; el gobierno dejo de lado la petroquímica que permite industrializar no solo el polo petroquímico de la costa sino del sur; porque se hacen industrias, ese es el punto que queda vacío y da más rentabilidad al Perú”.

Acotó que el gobierno central no pone intereses en la Planta de Fraccionamiento en Kepashiato-La Convención, debido a que se afectaría el “negocio” del grupo Camisea, puesto que producen Gas Licuado de Petroleo (GLP) y la planta también producirá GLP.

Proyecto ley. El presidente de la comisión parlamentaria, Hernán de La Torre sostuvo que presentará un proyecto de ley que impulse la construcción de la Planta de Franccionamiento de Kepashiato-La Convención que garantice el abastecimiento del gas, así como la urgente necesidad de construir esta planta.

El 2010, en el gobierno de Alan García, se emite un decreto de urgencia que declaró de necesidad pública la construcción de una Planta de Fraccionamiento en Kepashiato-La Convención y pasaron 5 años y hasta el momento no se cumple con la norma.