Aidesep pidió a las autoridades investigar asesinato.
Aidesep pidió a las autoridades investigar asesinato.

La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) denunció este sábado el asesinato del guardaparque Victorio Dariquebe Gerewa cuando regresaba a su comunidad nativa Queros. Este hecho se suma a otros casos de muertes de líderes indígenas, atribuidos a las mafias de tala de madera en la selva.

MIRA: Congreso: proponen reactivar comisión que revise ceses colectivos de 1990

En su cuenta de la red social “X”, Aidesep señaló: “Un nuevo asesinato de un hermano indígena enluta la Amazonía!”, al reportar el crimen ocurrido el viernes contra el guardaparque de la Reserva Comunal Amarakaeri, ubicada entre las regiones de Madre de Dios y Cuzco.

“El hermano Victorio cumplía una gran labor en la conservación de la mencionada reserva comunal y, según reportan sus familiares, había recibido amenazas previamente”, indicó Aidesep al expresar sus sinceras condolencias a la familia, a la comunidad nativa Queros y al pueblo Harakbut por la “irreparable pérdida”.

Aidesep pidió a las autoridades investigar y castigar a los responsables del asesinato.

Por su parte, la congresista Ruth Luque recordó que hace unos años, el líder nativo Asvín Flórez, señaló que “la minería, tala ilegal, la construcción de vías sin tomar en cuenta la opinión de los pueblos indígenas, la agricultura desmedida, invasiones y narcotráfico estaban presentes en este territorio”.

“Si hoy no hacen nada en los territorios indígenas, el Estado se convierte en cómplice de estos graves asesinatos, de las poblaciones indígenas y de todo el ecosistema”, apuntó la legisladora en su cuenta en “X”.

Ruth Luque instó al Parlamento a dejar de legislar en contra de los pueblos indígenas, “leyes como la antiforestal, o aquellas que solo recogen voces de la minería informal/ilegal” que contribuyen en exponer la vida y territorio de los pueblos indígenas.

TE PUEDE INTERESAR: